Tres temas de Salud Pública
Por lo regular critico las acciones de este gobierno, que ya no es el mío, pero reconozco las positivas. Me quiero enfriar con lo de Figueroa Agosto y su oportuna concubina, pues hasta el inefable y bien informado Vincho Castillo aseguró que están en el país y que si no se han encontrado es porque el presidente se deja desinformar de personas cercanas que están ligadas al narco puertorriqueño.
Caigamos en SESPAS, que puso a circular un excelente manual sobre Diagnóstico, manejo y prevención de la Malaria. Sólo requiere que se pueda difundir y garantizar que esté disponible en cada emergencia y laboratorio de los centros públicos y privados. Sólo dos comentarios para el CENCET que coordinó su diseño: deben incluirse los nombres de los técnicos que laboraron en su preparación. Sé de muchas personas que no son empleados de la SESPAS y que aportaron sustancialmente. Una herramienta básica de la atención en salud, es la participación de la comunidad. Lo otro es que debió ser más una guía de Prevención y luego de Diagnóstico y Control.
La otra acción de SESPAS que empieza a dar sus frutos es el proceso de descentralización. Ya un tercio del país está en manos de sus autoridades locales, SESPAS queda como ente regulador, pero hasta el manejo de los recursos queda a cargo de las direcciones regionales de Salud, que para eso han recibido gran apoyo del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Otro renglón con el que la Secretaría de Salud Pública fortalece su rol de rectoría es con el control del expendio de alimentos en mal estado y nos anunciaron que prontamente aplicarán a pie juntillas el Reglamento 126-09 que norma el manejo de desechos sólidos hospitalarios y que será un gran aporte a la salud colectiva en los aspectos preventivos, que han sido la preocupación histórica de algo más que salud.