El economista Luis Alvarez Renta, presidente del Comité para el Mejoramiento de la Cárcel de Najayo, hizo saber a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ese recinto carcelario tiene serios problemas de superpoblación, de falta de separación entre condenados y preventivos, de separación de presos de crímenes violentos de alta seguridad con crímenes menores, en violación a normas internacionales carcelarias.
Las quejas de Alvarez Renta les fueron expuestas a una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país, para investigar la sobrepoblación y el hacinamiento existentes en la cárcel Najayo-Hombres.
Según una comunicación entregada por Alvarez Renta a la entidad de derechos humanos, la situación de la cárcel de Najayo es similar o peor a las de otras de la región, en donde esa entidad se ha visto en la necesidad de dictar medida cautelar a favor de los reos.
La cárcel de Najayo Hombres presenta problemas serios de superpoblación, y de la falta de la separación entre personas privadas de libertad condenados y preventivos, de crímenes violentos o de alta seguridad versus crímenes menores o de baja seguridad y otras posibles clasificaciones, contrarias a las normas internacionales, dice el informe de Alvarez Renta.
Recalcó, que en ese aspecto, la situación de la cárcel de Najayo es similar o mucho peor que a las otras por las cuales, la entidad ha tenido que dictar medidas cautelares.
La situación de Najayo es similar o mucho peor que las denunciadas en los casos MC 114/10, Departamento de la Policía Judicial de Vila Vehla, y en la medida cautelar No. 14 del 2006, Delegación de Policía No. 76, ambas en Brasil, manifestó Alvarez Renta.
Dijo que, de igual forma, Najayo hombres confronta problemas de atención médica e internamiento, similares a los casos de cárceles y personas privadas de libertad cubiertas por las medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos.
En la actualidad a la cárcel de Najayo llegan presos del Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, situación que ha aumentado la población carcelaria del centro de reclusión.
Esta cárcel fue construida en el año de 1994 con capacidad para 700 presos, pero alberga una matrícula superior a los 2,900 personas.
Por su gran población, este penal entra entre los centros que están en el nuevo sistema de tratamiento penitenciario.