Amable jura miércoles; deja la Liga a un primo

http://img1.elnacional.com.do/image/article/122/209x400/0/DD4BFB91-F7C3-4430-AC2F-3732E91313CE.jpeg


El licenciado Amable Aristy Castrto se juramentaría el próximo miércoles como senador por La Altagracia y dejaría en la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) a su primo, el doctor Fidias Aristy.

El 16 de este mes se cumple el plazo para Aristy Castro juramentarse, porque de lo contrario el cargo quedaría vacante y el Senado podría escoger libremente su sustituto.

El senador electo por La Altagracia debió juramentarse el 16 de agosto, pero no lo hizo por asuntos motivos que no ha explicado.

Su tardanza, injustificada para la mayoría de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debe a que pretende “quedarse con la  Liga”.

Aristy Castro ha renunciado en tres oportunidades a la senaduría para ocupar la secretaría de la Liga. En dos ocasiones apoyado por el PRD y en una por el PLD.

Se comenta que Amable dejaría en la secretaría de la Liga a su primo, el doctor Fidia Aristy, de manera interina hasta el 26 de enero del 2011, cuando se escoja el nuevo titular de la LMD.

Se dice que Aristy Castro habría “amarrado” con el Comité Ejecutivo de la Liga para dejar en el cargo a su pariente.

El doctor Aristy es un jurista de vasta experiencia que militó por años en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A la secretaría de la Liga también aspiran los reformistas, ingenieros Johnny Jones y Pedro Bretón, el ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued y la doctora Rafaela Alburquerque.

El Comité Político del PLD decidió en una de sus últimas reuniones apoyar a un reformista para la secretaría de la LMD.

Se ha filtrado que Aristy Castro renunciaría de nuevo a la senaduría de La Altagracia para volver a aspirar a la  Liga.

El senador por La Altagracia fue instalado en la LMD en 1999 por  las autoridades del gobierno del PLD  y en el 2003 apoyado incondicionalmente por el PRD.

En el 2007, el PRD y el PLD apoyaron a Aristy Castro para que continuará frente a la Liga.

Sectores de la sociedad civil han calificado como una burla que Aristy Castro se postule como senador para luego renunciar y continuar frente al organismo rector de los ayuntamientos.

CNM

Aristy Castro dijo que tan pronto se juramente tomaría el puesto como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que alega le pertenece y que fue despojado por el Senado.

El Senado escogió como su representante ante el CNM al vocero de la bancada reformista, ingeniero Félix Vásquez, representante de Sánchez Ramírez.

Vásquez  ha defendido la legalidad de su elección y ha insistido en que no renunciará al  puesto que le confiaron.

Aristy Castro elevó un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Senado de escoger a Vásquez, alegando que oficialmente él es el único senador del PRSC y de la oposición y que por ello le corresponde como establece la Constitución el puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Volvería aspirar a Liga

Se comenta que el licenciado Amable Aristy Castro renunciaría nuevamente en enero a la senaduría de La Altagracia para buscar la secretaría de la Liga Municipal Dominicana. Habría “amarrado” el apoyo de decenas  de síndicos del PLD, del PRD y de su partido.