Analizan experiencia economía Singapur



Las experiencias de Chile y Singapur fueron analizadas  durante una vídeo conferencia  realizada con el propósito conocer los mecanismos utilizados por ambas naciones para apuntalar sus economías con el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio que ampliaron sus  exportaciones y les atrajeron las inversiones.

La segunda jornada de vídeo conferencias sobre Cómo maximizar los beneficios de los tratados de libre comercio, y República Dominicana en el nuevo contexto internacional, se efectuó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con una nutrida participación de sectores vinculados  al comercio exterior.

El ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo, refirió el proceso mediante el cual el país se ha insertado en el esquema de integración comercial luego que finalizaran los programas de preferencias unilaterales  como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, de  Estados Unidos y los Acuerdos de Cotonou, de la UE.

“No como una política de ampliación y prospección de nuevos mercados, sino para no perder el terreno ganado, participamos de manera acelerada en estos espacios de intercambio e integración, donde los niveles de competencia son mayores  y requieren estrategias y reformas estructurales que son materias relativamente nuevas para nuestros sectores gubernamental y empresarial”, dijo.

 Señaló que conocer las experiencias de Chile y Singapur, “además propagar los beneficios de los tratados comerciales, permite racionalizar nuestra limitaciones para implementar acciones de corto y largo plazo que conduzcan a las respuestas requeridas para impulsar las capacidades que maximicen los procesos productivos y generen competitividad, exportaciones y empleos de calidad”.

El señor Minn Naing Oo, director del Centro Internacional de Arbitraje de Singapur, hizo un recuento cronológico de cómo su país arribó al acuerdo de libre comercio con s Estados Unidos. Refirió el gran impacto de la adecuación de su ley de la propiedad intelectual que generó gran confianza en las  multinacionales estadounidenses.