La Superintendencia de Electricidad (SIE) trabaja en los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas, las que podrían dedicarse sólo a la comercialización de la energía. La información la ofreció el licenciado Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante un taller que se realizó en la Cámara Americana de Comercio y que trató el tema del pacto eléctrico en el país.
Canó explicó que las empresas comercializadoras de electricidad tendrían la posibilidad de comprar energía directamente a las empresas generadoras, a precios competitivos y encargarse de la gestión comercial en áreas específicas que las compañías distribuidoras acuerden delegar para esos fines.
“Esta figura se encuentra consignada en la normativa actual y con ello se facilitaría la gestión comercial sin la necesidad de que las empresas distribuidoras tengan que renunciar a su área de concepción”, precisó.
Manifestó que el marco normativo permitirá a las compañías distribuidoras concentrarse en aquellos asuntos propios del negocio de distribución, dejando la comercialización en manos de una tercera empresa que pudiera ser estatal o privada y recibir el peaje que se corresponda.
En otro orden, Canó consideró que es una necesidad que las regulaciones en el sector sean abordadas con objetividad en el pacto eléctrico porque en el mercado existen relaciones y comportamientos de todos los actores que deben ser normadas. “Es una necesidad de que en el pacto eléctrico el tema del fortalecimiento institucional y la regulación sea abordado con objetividad”, precisó.