El Ministerio de Industria y Comercio analizaba este miércoles la situación creada con la nueva disparidad de criterios surgida entre dos instancias que dependen de esa agencia, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y el Instituto Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), relacionadas con la importación de cemento desde Jamaica y que ha provocado un calentamiento de las relaciones entre los dos países.
Se informó que tras el anuncio de Jamaica de que aplicaría sanciones de represalia a República Dominicana por haber prohibido la importación de cemento procedente de ese país, el ministro Manuel García Arévalo convocó a los técnicos del organismo central y de las dependencias implicadas para conocer la opinión de todos, antes de que el Ministerio emitiera una declaración de respuesta a Jamaica.
El encuentro se prolongó por buena parte de la mañana de hoy, debido a que también fueron convocados los responsables del área de comercio exterior y jurídica.
La nueva disparidad entre ambas entidades surge como consecuencia de la decisión de Proconsumidor de impedir la comercialización en el país del Cemento Carib, procedente de Jamaica, del que dijo no cumple con las normas de calidad necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
Sin embargo, esa importación había sido autorizada por Digenor, que de acuerdo con la empresa importadora, Docemca, es la entidad del Gobierno autorizada para evaluar la calidad del cemento tipo portland que se comercializa en el mercado nacional.
Este miércoles, la compañía distribuidora de cemento Docemca anunció su rechazo a la nueva resolución de la directora ejecutiva de Proconsumidor, licenciada Altagracia Paulino, emitida en el dia de ayer, mediante la cual permite la descarga del buque que se halla cargado en el puerto de Boca Chica por más de 20 días, pero impide la comercialización del cemento importado desde Jamaica.
Según una declaración emitida por la empresa, el único elemento legal- según la propia declaración de la señora Paulino- en que Proconsumidor ha basado su intervención en este caso, ha sido el articulo 40 de la ley de Protección de los Derechos del Consumidor, cuando prohibe la importación de productos cuya comercialización esté prohibida o suspendida en su país de origen, lo cual no es el caso presente, ya que el cemento Carib es el de mayor venta en Jamaica y tiene el aval y el respaldo del pueblo y del Gobierno de Jamaica.
UN APUNTE
Nueva vez
En el caso de la importación de cemento Carib, nueva vez suge una discrepancia pública entre Digenor y Proconsumidor, ya que con anterioridad tuvieron serias diferencias relacionadas con la comercializaciópn del GLP.