Angel Ossain Castro Vargas, el primer y único dominicano certificado internacionalmente como licenciado en Sicología del Deporte, aseguró que el buen desempeño de un atleta va de la mano con la preparación mental.
Castro, quien obtuvo hace poco la certificación internacional en el Ashworth College de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, afirma que la terapia sicológica en el atleta es tan vital como la propia preparación técnica, táctica y física de un deportista de alto rendimiento.
El sicólogo del deporte aporta una de las partes esenciales al atleta élite, y esta tiene que ver con la preparación mental del individuo desde que inicia el ciclo de preparación para asistir a un evento internacional de primer nivel competitivo como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas o en campeonatos regionales, continentales y mundiales de las propias federaciones deportivas internacionales, precisó Castro Vargas.
El profesional radicado en Miami, donde labora para programas privados de béisbol pero apoyados por la municipalidad, dijo que es multidisciplinario el rol de la medicina aplicada al deporte.
Calificó como la vagatela más grande del mundo el papel que desempeña el sicólogo dentro del deporte porque el hombre deportista de primera categoría necesita orientación sobre establecimiento de metas, trabajo en equipo, manejo y control del estrés y la ansiedad, visualización, concentración, relajación, imaginación mental, comunicación eficaz y efectiva con los miembros del equipo de un deporte individual o de conjunto, y con los miembros externos como terapista, personal técnico, árbitros, entrenadores, dirigentes y administradores del deporte.
Castro Vargas, quien se encuentra de visita en el país, es un profesional de la sicología en el deporte con una vasta experiencia que se remonta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86.
En los años recientes ha laborado con los atletas de las selecciones nacionales de boxeo y levantamiento de pesas, trabajo que dijo que le gustaría volver a realizar para estas y otras federaciones deportivas.
Dijo que los atletas necesitan la asistencia del sicólogo deportivo en la medida, sobre todo, cuando llegan a ser miembros de equipos o selecciones de alto nivel competitivo, pero eso no implica que los deportistas que no son de la élite, no necesiten los servicios del sicólogo con la misma regularidad que los alto rendimiento.
Sostuvo Castro que cada día aumenta la demanda en el mundo por los servicios de esos profesionales, debido a que la población dirigencial en el deporte se está sensibilizando y adquiriendo más conocimiento de lo que representa esta especialidad dentro del campo de la conducta humana en materia de deporte.
Hoy en día el sicólogo deportivo es el responsable de establecer junto con los entrenadores el plan a ejecutar dentro del programa de trabajo, y si no es así hay pocas probabilidades de que el atleta consiga el 90 por ciento de éxito, aseguró.
Angel Castro dice que el trabajo del sicólogo con el atleta debe ser permanente, y que de no ser así, entonces debe dar asistencia al atleta entre un año y año y medio antes de asistir a un evento de alto rendimiento sea regional, continental, olímpico o mundial. Es el este profesional el responsable de enfocar al atleta y al entrenador sobre cuales son las metas a perseguir a corto, mediano y largo plazo, estimó el profesional egresado de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Castro dijo que está disponible en la dirección electrónica castrossava@hotmail.com, y en el teléfono móvil (786) 797-7724.