Proconsumidor cumple objetivos de orientación y protección ciudadana”; aboga presupuesto 700 millones

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La directora Ejecutiva de Proconsumidor, licenciada Anina del Castillo, expresó este miércoles que la entidad cumple con los objetivos para los cuales fue creada de orientación, instrucción y protección de los ciudadanos dominicanos.

Del Castillo puntualizó que cada día mejoran los servicios a los ciudadanos, ya que es su principal misión de ser un ente que cuide su salud y sus intereses personales y familiares, ante aquellos proveedores de servicios que se quieran valer de artimañas para sacar beneficios en franca violación a las leyes de la República Dominicana.

Abogó por un mayor presupuesto para Proconsumidor con pretensiones sobre los 700 millones de pesos para el 2018 y no los 176 millones que recibieron este año, a un porcentaje por mes de 13.2, de los cuales 9 de ellos se van en nómina y el resto en gastos comunes y laboratorios, aunque sólo pagan los reactivos porque son del gobierno.

Anhelan que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) le conceda un presupuesto suplementario para cubrir ciertas necesidades operativas.

Destacó que dentro de los aspectos de protección ciudadana que realiza la Dirección Ejecutiva de Proconsumidor está en la compra y venta de inmuebles, en donde cualquier individuo que se sienta afectado o estafado al adquirir o vender un bien inmueble puede acudir y de inmediato se tomarán las acciones pertinentes que le ofrece la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, de 9 de septiembre del año 2005.

Otro punto es sobre la publicidad engañosa que utilizan los proveedores, vendedores o constructores de edificaciones en cuanto a las ofertas realizadas a los consumidores que tienen que ver con la cantidad metros de un apartamento o una casa y la calidad de la terminación de los mismo, que en muchos casos realizan fraudes y al final están por debajo de lo ofrecido.

Son tantas las situaciones inmobiliarias que se presentan a diario en materia inmobiliaria y que Proconsumidor es apoderada que ya llevan desde su fundación y hasta el martes pasado (20 de junio) entre conciliaciones y decisiones finales 47 millones de casos resueltos.

Muchas de las decisiones proteccionistas para los ciudadanos han sido devoluciones de dinero en caso de estafas inmobiliarias y descuentos en la adquisición de un inmueble.

También señaló que se pueden señalar, el asunto de las reparaciones de vehículos, donde se pierde mucho tiempo por asunto de la confianza y seguridad con los mecánicos, que como quiera cometen todo tipo de engaños y atropellos.

“Trabajamos en ese sentido para darle respaldo a los ciudadanos al organizar un reglamento de control y fiscalización de los talleres para someterlo a un régimen de cumplimiento y garantía del trabajo realizado, que es mínimo de 30 días”, argumentó Del Castillo.

La directora de Proconsumidor Anina Del Castillo participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz, y la presencia del empresario José Alfredo Corripio Alonso.

A Del Castrillo le acompañaron Enmanuel Amarante, encargado de Publicidad y Estadísticas; Leidy de la Cruz, consultora jurídica; Luisana Valdez, encargada de Calidad y Buenas Prácticas; Claudio Feliz, Comunity Manager; y Carolina Montero, periodista.

 

Sobre los alimentos y GLP

La alta ejecutiva de Proconsumidor apuntó que sobre los alimentos le dan un seguimiento día a día para mantenerse vigilante en el mercado y le sean ofrecido a los ciudadanos productos de calidad.

Citó el caso de la leche, la cual existen empresarios y personas ofertándolas a granel sin ningún tipo de control de calidad ni supervisión de las autoridades gubernamentales, con los que estamos siendo implacables y les aplicamos todo el peso que establecen los reglamentos por los que se rige Proconsumidor.

Argumentó que cuentan con el apoyo y la coordinación del Ministerio de Industria y Comercio, a donde reportan cuando encuentran proveedores ofertando lecha alterada y de la mala calidad no apta para el consumo humano.

Del Castillo exhortó a la población a verificar las fechas de vencimiento de los productos que compran, en especial las leches, los cuales al no percatarse de la caducidad les puede ocasionar situaciones patógenas como dolores estomacales, intestinales y organismos microscópicos que se alojan en el cerebro humano.

Y agregó, que a aquellos proveedores que se le comprueba que venden esos productos caducados se le aplican multas económicas y sanciones.

Las multas son reportadas y enviada a la Cuenta Única del Gobierno Dominicano.

Y sobre el GLP y las envasadoras que ofrecen el servicio informó que todos los martes y jueves personal de Proconsumidor visita esas instalaciones para garantizar que ofrecen un servicio genuino y limpio a los clientes.

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