ANJE enfatiza importancia de los procesos en curso en el Consejo Nacional de la Magistratura



Guillermo Julián, presidente  de Anje
Guillermo Julián, presidente de Anje

La  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE),  resaltó la importancia de  transpar4encia y obje3tividad en  el proceso de selección de los jueces que cubrirán las vacantes en el Tribunal Constitucional.

También  en la evaluación de desempeño y selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia  que está realizando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Guillermo Julián, presidente de la entidad en una declaración remitida a los medios, señaló que “es de suma importanciaque el país observe y participe activamente en ambos procesos, y que el CNM realice un proceso de evaluación y ponderación de los candidatos que culmine con la selección de los perfiles idóneos, lo que elevaría los niveles de credibilidad y confianza de la sociedad en el CNM y contribuiría con el necesario fortalecimiento de nuestro sistema judicial”.

El presidente de ANJE, recordó que las organizaciones cívicas y ciudadanos pueden participar del proceso de selección de las vacantes del Tribunal Constitucional según el Reglamento CNM-1-17, presentando candidatos antes del viernes 2 de noviembre, fecha en que vence el plazo, llamando la atención sobre el hecho de que es importante que exista un buen conjunto de candidatos a ser ponderados para asegurar la mejor selección posible.

De igual forma, se pueden someter objeciones y reparos a consideración del CNM, por ejemplo, ante candidaturas que entiendan no gozan de los principios de imparcialidad e independencia requeridos para ocupar el cargo.

Desde la perspectiva de ANJE, el Consejo debe tomar en cuenta las áreas de especialización requeridas actualmente por el Tribunal Constitucional para completar estas vacantes, a fin de hacer frente a los complejos conflictos jurídicos a los que hoy se enfrenta el país,y sobre todo, para garantizar la supremacía y respeto a la Constitución Dominicana.