La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció que se une al reclamo realizado por diversas organizaciones para aumentarle el porcentaje a la asignación presupuestaria a Educación en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2010.
El presidente de la entidad, Ricardo Bonetti, dijo que tomaron esa decisión ya que sin una educación de calidad y con maestros mejor preparados y pagados, la República Dominicana no podrá alcanzar el desarrollo que todos anhelamos.
El presidente de ANJE señaló que resulta cuestionable el monto consignado en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2010, que asciende a la suma de de 37 mil ,428 millones 715 mil 119 pesos, apenas un 2.06% del PIB.
Afirmó Bonetti que esa, asignación es 20 mil millones de pesos menos de lo pactado en el Plan Decenal de Educación que disponía la obligación de asignar un 3.15% del PIB, a pesar de ser menor del 4% establecido en la Ley General de Educación No. 66-97.
Igualmente, para la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, se ha asignado la tercera parte de lo que le correspondería por ley con una suma de 5,733,384,198.00 equivalente al 0.32% del PIB, cuando por Ley debería ser el 1%, dijo.
Hizo un llamado a los legisladores para que analicen el presupuesto con detenimiento y garanticen el cumplimiento de la asignación del 5% del PIB para educación básica, media y superior.