Actualidad

Antún critica gastos RD en parturientas que vienen de Haití

Antún critica gastos RD en parturientas que vienen de Haití

SANTIAGO. Como “inaceptable y producto de la debilidad de los últimos gobiernos”, calificó el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, que una gran parte del presupuesto nacional se esté utilizando para atender a parturientas haitianas, que vienen a dar a luz en los hospitales del país, principalmente los ubicados en esta provincia.

Dijo que en los últimos períodos gubernamentales las autoridades no han actuado con responsabilidad frente a la inmigración ilegal de haitianos, principalmente en lo que tiene que ver con las parturientas que abarrotan las salas de partos de los diferentes hospitales del país, en las que el Estado dominicano está gastando más de 6 mil millones al año.

El presidente de los reformistas tocó ese y otros temas la mañana de este sábado con periodistas, al término de una reunión con los precandidatos reformista de este municipio, a quienes les informó sobre un proceso interno de preselección, que se realizará en los próximos días.

“El país no puede seguir gastando tanto dinero de su presupuesto en atenciones médicas gratuitas a los inmigrantes del vecino país”, reiteró Antún, quien estuvo acompañado del diputado y primer vicepresidente del PRSC, Máximo Castro Silverio; del secretario de Organización, José Balaguer; del presidente del Directorio Municipal y aspirante a alcalde de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, y de Alfredo González, miembro del Directorio Presidencial.

A su juicio, esta es una nación pobre, con muchísimos problemas pendientes de resolver “por lo que es inaceptable que se gaste gran parte de nuestro presupuesto para atender la salud de los haitianos, cuando no se les brinda las debidas atenciones médicas a los dominicanos por falta de medicamentos, equipos y personal especializado”.

El líder reformista dijo que en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán se realizaron mil 193 partos en tres meses, de los cuales 646 fueron a mujeres haitianas.

“Lo que significa que más del 50 por ciento de los niños que nacen en ese centro son haitianos, con la gravedad y tristeza que el 48 por ciento nace con la enfermedad catastrófica del VIH, lo que representa más carga económica para el Estado dominicano”, remarcó.

El presidente del PRSC sostuvo que esa es una situación que se está dando en todo el territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza, como Dajabón, Elías Piña, Pedernales y otras.