SANTIAGO. El Ministerio de Cultura presentó hoy en la gobernación provincial el programa de los actos de celebración del bicentenario del natalacio del patricio Juan Pablo Duarte.
El director regional, Jochy Sánchez dijo que se ha conformado una megaagenda, gracias a que todas las instituciones culturales del país están identificadas y concentradas en la organización del evento.
Sánchez informó que las actividades culturales iniciarán desde el lunes 14 de enero con la elaboración y exhibición de murales en homenaje a Duarte, organizado por la Dirección Regional de Educación, y durante 13 días serán celebradas festividades culturales alegóricas al nacimiento del forjador de la patria.
Dijo que el sábado 26 de enero se iniciará el programa a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores en la sede de la gobernación. Luego serán colocadas 200 banderas en el parque Imbert.
Un Te Deum a las 9:00 de la mañana, y desde los templos parroquiales se realizará un repique de campanas de manera simultánea, comentando la frase de Duarte No es la cruz el signo del padecimiento, es el símbolo de la redención, actividad que será coordinada por el Arzobispado de Santiago.
También se desarrollará un desfile de instituciones educativas y depositarán una ofrenda floral ante la estatua de Juan Pablo Duarte en la avenida del mismo nombre, próximo al ayuntamiento municipal. En la tarde del día 21, será presentado un concierto con la Filarmónica Regional del Cibao bajo la dirección de Santy Rodríguez al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Las festividades culminarán el jueves 31 de enero con una conferencia sobre el Ideario Constitucional de Juan Pablo Duarte como base del constitucionalismo dominicano, dictada por Arismendy Rodríguez, docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAPA.
En la presentación del calendario de actividades estuvo presente la gobernadora Aura Toribio, el canciller del Arzobispado, sacerdote Carlos Santana, y la profesora Elsa Brito viuda Domínguez.