Actualidad

AP dice RD inicia búsqueda ilegales

AP dice  RD inicia búsqueda ilegales

SANTO DOMINGO. AP. Agentes migratorios de República Dominicana iniciarán el jueves patrullajes en las principales ciudades del país para detener y repatriar a los inmigrantes haitianos que no se hayan inscrito en el programa para legalizar su estatus.

Rubén Paulino, director de Migración, advirtió que a partir del jueves las patrullas recorrerán zonas con alta presencia de haitianos para detener y repatriar a aquellos que no porten el documento que confirme que se inscribieron en el plan de regularización.

Ante las inminentes repatriaciones, el gobierno de Haití anunció que construirá cerca de la frontera centros de acogida para dar asistencia a los deportados.

El programa duró un año y cerró en la madrugada del jueves. Apenas cerca de 50% de los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio se han inscrito, según datos del Ministerio de Interior, que coordina el plan.

Decenas de inmigrantes haitianos tuvieron que retirarse la medianoche del miércoles del Ministerio de Interior sin poder inscribirse pese a haber permanecido en la fila por más de 24 horas continuas y haber acudido durante varios días sin ningún resultado.

“No he comido desde ayer, ni bañado, ya estoy cansado”, dijo Bento Baptiste, de 19 años, mientras veía afuera del Ministerio de Interior desvanecerse su esperanza de inscribirse y con ello evitar su eventual repatriación a Haití, donde asegura que con excepción de una hermana ya no tiene ningún pariente.

El plan estaba destinado a otorgar permiso migratorio a los inmigrantes que se instalaron en el país antes de octubre de 2011. Washington González, director del programa, indicó que poco más de 260.000 personas, en su mayoría prevenientes del vecino Haití, lograron inscribirse en el denominado plan de regularización de extranjeros que comenzó en junio de 2014.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación