El ex secretario de Industria y Comercio Angel Lockward estimó hoy que un modelo económico fracasa cuando no es capaz de resolver los problemas de un país, y citó en este sentido, que aquí no se han resuelto los problemas de energía, la luz es más cara y escasa cada día y eso afecta a los hogares y a la competitividad.
El dirigente político hizo el comentario en relación a las declaraciones ofrecidas por los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, que a su vez respondieron a las afirmaciones del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de que el modelo económico del Gobierno ha fracasado
Según Lockward, un modelo fracasa cuando los problemas se agravan y es claro, que la delincuencia y el narcotráfico son cada día una pesadilla mayor para los dominicanos.
Opinó que cuando Vargas Maldonado dice que el modelo ha fracasado, se refiere a que hay más pobres, a pesar del aparente crecimiento del PIB, y eso es innegable.
Un modelo fracasa, cuando la educación empeora y en ese sentido, todos los informes de organismos internacionales coinciden en decir que tenemos una de las peores del mundo, sin incluir que el Gobierno no ha sido capaz de implementar un desayuno escolar que cuesta 17 millones cada día y lo único que hace es intoxicar a los niños, dijo.
A su parecer, no hay nada nuevo en nuestra economía que se haya creado o que haya sido fortalecido, si no es por turismo, remesas y préstamos, estaríamos quebrados y nada de eso se hizo ahora.
Lockward entiende que un modelo fracasa cuando el crecimiento y la estabilidad dependen, básicamente, del endeudamiento y, en ese sentido, una deuda que se discute, anda por los 18 mil millones de dólares, constituye un fracaso tremendo, sin olvidar que sólo a Venezuela se le han tomado préstados, en el Acuerdo de Petrocaribe, por unos 1,746 millones, si eso no es un modelo de fracaso, tendríamos que ir al diccionario y no a la modernidad de Monchi y de Temo.
Consideró que Vargas Maldonado tiene toda la razón al decir que este modelo ha fracasado o lo que es lo mimo, se gastó.