La promesa de la igualdad ante la ley ha sido erosionada por una serie de tragedias que involucran la muerte de personas desarmadas, como resultado del uso de la fuerza por los agentes del orden».
Nueva York.- Reconocidos líderes dominicanos pertenecientes a organizaciones representativas de la comunidad criolla en esta ciudad se mostraron totalmente de acuerdo con que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, le otorgue poderes al Fiscal General, Eric Schneiderman, para poder investigar los casos cuando un agente de la Policía mate a un civil desarmado, según solicitó en rueda de prensa el mismo funcionario judicial a principio de esta semana.
Consideran como muy “justa y atinada” la medida solicitada por Schneiderman en el sentido de que la misma se hace necesaria para hacer frente a la actual crisis de confianza en el sistema de justicia penal de nuestro estado, y en todo el país”.
Sostienen los líderes comunitarios en la urbe, que otorgándole esos poderes al Fiscal General, los neoyorquinos sentirían esperanza, confianza y seguridad, que las injusticias cometidas por agentes policiales contra ciudadanos desarmados no quedarían absuelta, como ocurrió con el caso de Eric Garner, Akai Gurley y Amadou Diallo.
Los representativos quisqueyanos coincidieron con Schneiderman en que los gobernadores anteriores han nombrado fiscales especiales, como en el 2006, donde el entonces gobernador George Pataki designó a uno para manejar un caso de pena de muerte en El Bronx, y que una serie de proyectos de ley que han corrido desde hace años habría dado a la oficina del fiscal general la facultad de investigar y procesar los presuntos delitos cometidos por agentes de policía, pero que ninguno se ha convertido en ley.
El gobernador pidió la semana pasada una revisión del sistema de justicia estatal, pero eso podría llevar meses, y el Fiscal General quiere que tome medidas inmediatas y no esperar por leyes que deben ser debatidas en la Asamblea Estatal, lo que podría tomar meses.
Cuomo, un exfiscal general del estado, una vez abogó por los poderes de investigación mejoradas para la oficina, pero después de convertirse en Gobernador, se ha negado a impulsar el potencial de poder para esta oficina.
Entre los líderes comunitarios que apoyan a Schneiderman se encuentran Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Johanny Rodríguez, directora del teatro Las Tablas; Alejandro Rodríguez (Tontón) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Jacinto Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Estados Unidos.
Asimismo Radhamés Pérez del Partido Alianza País; el ex candidato a concejal demócrata por el distrito 10, Miguel Estrella, y el empresario David Rivas, entre otros.