Apoyarán esfuerzos para alcanzar el “Hambre Cero” en el país



SANTO DOMINGO – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) implementarán programas de intercambio académico, proyectos de investigación conjuntos y generación de evidencia científica tras firmar un acuerdo que promoverá y apoyará los esfuerzos de República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Hambre Cero.

En 2015, la comunidad internacional adoptó los 17 objetivos para el desarrollo sostenible para mejorar la vida de las personas para 2030. Con el Objetivo 2 (Hambre Cero), el mundo se comprometió a erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Alcanzar el Hambre Cero es una prioridad para el PMA.

A través del acuerdo de cooperación, que fue firmado por el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y el representante del PMA, William Vigil, el Programa Mundial de Alimentos reconoce la importante labor del INTEC como formadora de profesionales en nutrición a través de la educación superior, el desarrollo de la cultura, la investigación y la difusión científica y tecnológica, serán actores claves en la estrategia país para el logro del Hambre Cero en 2030.

Guzmán indicó que con este acuerdo se desarrollaran actividades que tienen repercusión en los objetivos de ambas instituciones, en el caso del INTEC mejorar la condición de vida de la población dominicana a través de la educación superior, y en el caso del PMA garantizar mejores condiciones de vida a través del acceso a una nutrición de calidad.

“Esta alianza y colaboración con el sector académico es imprescindible para tanto en el análisis del problema como en su abordaje y la implementación la solución, formando así parte del Movimiento Hambre Cero República Dominicana, manifestó el representante del WFP, William Vigil.

Vigil dijo que en República Dominicana el tema de la nutrición es uno de los retos a superar. Destacó que, según estudios, se estima que 1 de cada 10 habitantes, equivalentes a más de un millón de personas no se alimenta de forma sana; un 7% de la población menores de cinco años sufren de desnutrición infantil crónica y en el 34% de las mujeres en edad reproductiva prevalece la anemia.

Por otro lado, el representante del PMA dijo que el 7.6% de los menores de cinco años padecen de sobrepeso y obesidad; el 50% de las mujeres y el 38% de los hombres entre 15 y 49 años sufren sobrepeso y obesidad. “Estos retos deben ser enfrentados por todos, tanto el Gobierno, la sociedad civil y sector académico, en este caso representado por el INTEC, para lograr el Hambre Cero en República Dominicana”.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Programa Mundial de Alimentos promoverán el diseño y la implementación de políticas públicas para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la cadena de suministro, la logística, las prácticas de desarrollo en situaciones de emergencia, el desarrollo curricular y la gestión del conocimiento.

Según establecen ambas organizaciones en el acuerdo, la seguridad alimentaria y la nutrición son pilares del desarrollo sostenible y humano, pues permiten a las personas vivir de forma saludable, y mejorar sus ingresos y medios de vida.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.