Apoyarán países árabes transición



 Marsella, Francia. EFE.  La reunión ministerial del G8 en Marsella concluirá hoy con el anuncio de una cifra global de ayuda a los países del “Partenariado de Deauville”, integrado por Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania, informaron fuentes oficiales. Las fuentes no quisieron adelantar las cantidades e insistieron en que este encuentro no se había organizado como una sesión de donantes.

  Los ministros de Finanzas del G8 (los siete más ricos y Rusia) analizaron hoy con los miembros del “Partenariado” los sistemas de ayuda para sus procesos democráticos. 

 El Partenariado de Deauville nació en esa ciudad francesa con ocasión de la cumbre del G8 que allí se celebró el pasado 27 de mayo, como un nuevo mecanismo para apoyar las llamadas “revoluciones árabes” que llevaban unos meses gestándose, es decir, a Túnez y Egipto.   Ahora en Marsella se han añadido Marruecos y Jordania como miembros beneficiarios de sus programas de ayuda y la presidencia francesa ha trabajado estos últimos días para incorporar, con un estatuto particular, al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ahora que ha sido reconocido por un gran número de Estados en el mundo como el representante legítimo de ese país norteafricano. 

 Un enviado especial del CNT, Mansur Saif Al-Nasr, quien es su representante en Francia, acude en calidad de observador a la reunión de Marsella.   Además de los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y de los cuatro Estados beneficiarios citados, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Turquía figuran como países asociados, a los que se añaden instituciones financieras internacionales y tres fondos multilaterales de desarrollo.

UN APUNTE

Libia

  MARSELLA. Francia.  EFE.  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció hoy el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como nueva instancia representativa de ese país norteafricano.