La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a seis individuos que de manera individual vendían estupefacientes en un lugar ubicado detrás de los almacenes de una empresa importadora de productos, en el sector capitalino de Capotillo, operación que secuaces de los apresados trataron de evitar, lanzando una lluvia de tiros, piedras y botellas al equipo de la agencia antinarcóticos.
Ningún miembro de la DNCD resultó herido durante la intervención del sitio, en que fueron apresados Guillermo Bonilla Mercedes, Edward Peralta Díaz, Vicente Aquino Marte, Miguel de los Santos Candelario, Riki Candelario Jiménez, y Eddy Santos Hernández, todos encontrados con una gran cantidad de porciones de crack, rudimentaria y letal droga preparada por los propios distribuidores, usando como base la cocaína.
Los 6 detenidos, y otros que lograron escapar, se instalaron en la parte trasera de los almacenes que alojan a la Importadora El Clavo, en la Avenida Duarte, empresa que nada tiene que ver con las acciones de estos sujetos, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.
El presidente de la institución, mayor general Rolando Rosado Mateo, recibió este viernes un informe detallado de la operación.
Indicó que el organismo recibió la denuncia de que en el citado lugar funcionaba un punto de venta de narcóticos, lo que originó una investigación que concluyó con un levantamiento que certificó la veracidad del dato.
Fue realizado, en consecuencia, un operativo para intervenir el sitio, resultando detenidos los mencionados sujetos, algunos de ellos reincidentes violadores de la ley antidrogas.
Bonilla Mercedes, por ejemplo, tiene seis fichas en la DNCD, fruto de arrestos anteriores en Capotillo, pero, según el organismo antinarcóticos, ha sido liberado por la justicia en cada ocasión, a pesar de haber sido detenido con diversas cantidades de narcóticos.
Aquino Marte -otro de los detenidos- tiene tres fichas y Santo Hernández, figura con igual cantidad de registros en el sistema criminológico de la institución, de acuerdo al informe.
A pesar de que fueron apresados seis individuos, todos en flagrante delito, los agentes fueron agredidos a balazos, pedradas y botellazos, sin que ningún agente resultara herido, dice el comunicado de la DNCD.
Los apresados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, después de ser registrados nuevamente.
El equipo antidrogas acudió allí acompañado de un fiscal adjunto del Distrito Nacional, quien también salió ileso de la violenta agresión desatada por los cómplices del grupo de detenidos.
La denuncia de que detrás del mencionado establecimiento vendían drogas provino de moradores del mismo barrio, los cuales, según versión del portavoz antinarcóticos, periodista Roberto Lebrón, sentían un estado de zozobra por las acciones cometidas frecuentemente por esos sujetos.
Dijo que se trata de un grupo que frecuentaba en la denominada Calle 42, en el mismo sector.