La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que detuvo y repatriará a un holandés acusado por las autoridades de su país de lavar millones de euros entre Jamaica, Curazao, Holanda y República Dominicana.
Se trata de Ramphis Macario Rietwijk, quien también está acusado de traficar con 900 kilos de cocaína y alegadamente es el cabecilla de una red internacional que entre 2000 y 2004 sacó altas sumas de dinero en los Países Bajos para blanquearlos en diferentes puntos del Caribe, entre ellos Curazao, Santo Domingo y Kingston.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez dijo, al mostrar un amplio historial delictivo de Rietwijk, que fue ubicado en Arroyo Hondo, donde residía, y trasladado a la sede de la DNCD.
Explicó que fue detenido en atención a una solicitud de la Secretaría de Interior y Policía.
Afirmó que el Poder Ejecutivo ya autorizó la expulsión del extranjero de suelo dominicano.
Agregó que el caso ya fue notificado a la embajada de Holanda en Santo Domingo, a los fines de que tenga conocimiento de que esa persona fue capturada.
La deportación de esta persona fue autoridad por el Poder Ejecutivo, es decir por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de modo que este fugitivo de la justicia holandesa será montado en un avión en cualquier momento y en enviado a su país de origen, manifestó el jefe de la DNCD, a travéz de su vocero Roberto Lebrón.
Informó que el extranjero fue sorprendido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en el estacionamiento de un supermercado de Arroyo Hondo, donde se proponía realizar una compra.
Era buscado desde mediados de 2008, pero fue ayer viernes cuando fue localizado.
Este arresto es uno más de los tantos que la DNCD ha realizado en los últimos siete meses y esto es consecuencia de los niveles de cooperación que existen entre distintos Estados con la República Dominicana. Holanda, por ejemplo, es uno de los Estados que más colabora en ese sentido con el gobierno dominicano, agregó.
Sostuvo que inmediatamente las autoridades de un país determinado solicitan colaboración para ubicar y detener a un sospechosos, en este caso por narcotráfico y lavado de dinero, inmediatamente se entra en acción.
Rietwijk es mantenido en una celda de alta seguridad en la cárcel preventiva de la DNCD, a la espera del momento para enviarlo a Amsterdam, que es de donde lo reclaman las autoridades para juzgarlo por cargos de tráfico de cocaína en gran escala, lavado de dinero, conspiración y asociación ilícita.