Un dominicano que es reclamado en extradición por la justicia de Estados Unidos, para juzgarlo por narcotráfico, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Otro dominicano fue extraditado el lunes a Pensilvania, donde enfrenta cargos por alegada venta de cocaína.
Asimismo, un joven puertorriqueño fue detenido en el aeropuerto Las Américas cuando intentaba abordar un vuelo de American Airlines, rumbo a Nueva York, con el estómago lleno de bolas de cocaína o heroína, la mayoría de las cuales ha expulsado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El primero de los detenidos es Saturnino Antonio Cruz Peña, de 43 años, el otro es Dempsis Osiris Reyes, de 18 años. El extradito es Mauel Toribio (o Manuel Leonardo Toribio García, alias Yellow), explica un comunicado de prensa del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.
Cruz Peña será enviado a Massachussets, donde enfrenta una acusación ante un Tribunal Federal, en tanto el boricua Reyes será entregado al fiscal de la provincia Santo Domingo para ser sometido a la justicia.
Cruz Peña, arrestado en un allanamiento en su vivienda, enfrenta tres cargos por narcotráfico. La requisa fue autorizada por la jueza Karen Josefina Mejía, a solicitud del fiscal Lorenzo Eduardo Torres. Vive en la Manzana G del Residencial Oriente, en el Kilómetro 8 ½ de la Carretera Mella, dice el informe.
Fue trasladado a la sede de la DNCD, donde permanecerá hasta que concluya el proceso legal para trasladarlo a los EEUU donde se le acusa de supuestamente traficar con cinco kilos o más de cocaína y presunto lavado de dinero derivado de la venta de narcóticos.
Entretanto, el detenido en el AILA con el estómago lleno de drogas trataba de viajar a Nueva York en el vuelo 1582, de AA, pero su plan fue abortado por los agentes de la DNCD adscritos al AILA.
Será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sea sometido por narcotráfico internacional.
Sobre el extraditado Toribio García, el jefe antidrogas dijo que esa persona decidió viajar voluntariamente a Pensilvania, después de varios meses de encierro en la cárcel de preventiva de la DNCD y en Najayo. Su captura fue ordenada por la SCJ el 28 de enero de 2005, la que fue remitida a la DNCD por el procurador para su ejecución.
El mayor general Delgado Valdez, quien habló vía su, portavoz, el periodista Roberto Lebrón, también informó que en la cárcel de San Pedro de Macorís fue realizada una requisa en la que miembros del Ejército Nacional, juntamente con la DNCD ocuparon 421 porciones de crack y 64 de marihuana, así como una grande de un polvo blanco que parece ser cocaína.
En la requisa estuvo presente el coronel José R. Morales Florencio, del Ejército, supervisor de inteligencia en la Séptima Brigada de Infantería. Esto es parte del trabajo conjunto que realizan estas instituciones, dijo el portavoz.