La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que apresó a otros tres venezolanos a los que vincula con el decomiso de un millón 378 mil dólares a tres compatriotas detenidos en el aeropuerto de La Romana, cuando abordaban una avioneta para llevar el dinero a su país.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Julio González, Estefanía Monrroy y Michael Enrique Jerez, a quienes, según la DNCD, se les ocupó 31 mil dólares, dos vehículos, memorias USB, documentos personales y otras evidencias, durante un allanamiento hecho la madrugada de ayer en una villa del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.
Una nota de la agencia antidrogas señala que «con el arresto de los nuevos implicados suman seis los detenidos por ese caso».
La DNCD informó que profundiza la investigación, mientras los apresados y las evidencias ocupadas están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Un tribunal de La Romana podría conocerles medida de coerción mañana, trascendió ayer.
Los tres primeros fueron arrestados el 26 de este mes cuando los imputados, que guardan prisión tras dictárseles medida de coerción, pretendían sacar el dinero del país hacia Venezuela, en una avioneta con matrícula de esa nación sudamericana.
Estos fueron identificados como el piloto Claudio Di Genova Fistarol, y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez, nacionalizada dominicana, y Jonathan Mata Figueroa.
En el primer operativo participaron miembros de la DNCD, la Dirección de Aduanas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y el Ministerio Público.
Una fuente informó que los tres apresados ayer se hospedaron en la villa de Casa de Campo el mismo día que sus compatriotas recibieron el dinero que tenían previsto llevar a Venezuela.
Los agentes utilizaron unidades caninas que lograron detectar el dinero en la aeronave, matrícula YV2887, que tenía como destino la ciudad venezolana de Barcelona, de acuerdo al informe de la DNCD.
Las autoridades creen que el supuesto dueño del dinero incautado, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho, se encuentra en Venezuela.
UN APUNTE
En Venezuela
Fuentes de Inteligencia y de la DNCD que participan en las investigaciones presumen que Espejo Camacho salió del país una vez entregó el dinero para recibirlo en Venezuela. La DNCD informó luego que por ese hecho estaban varios oficiales bajo investigación, a fin de determinar cómo dichos individuos lograron entrar el dinero a la terminar aeroportuaria sin ser detectados.