El Nacional
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento ayer de tres sargentos de la Policía, asignados al cuartel de ese cuerpo en Cumayasa, y a tres civiles, cuando realizaban una transacción de narcotráfico en La Romana.
Los apresados son los sargentos Teodoro Herrera y Franklin Reyes Manzanillo, quienes en compañía del supuesto sargento Adolfo Arias Guzmán, y de los civiles Daniel Arias García, Mártires Rodríguez Santana y Franklin Vásquez negociaban un paquete de cocaína en el parqueo de un negocio en la ruta San Pedro de Macorís-La Romana.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que miembros de la División Regional Este de ese organismo montaron hace varios días una vigilancia al grupo, ante la sospecha de que estaba dedicado al narcotráfico.
Dijo que los detenidos serán sometidos a la justicia hoy.
Vásquez dijo que trabaja para la Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, lo que alegó mostrando el carné M-1020 y una gorra del M-2. Tenía en su poder una pistola Carandai calibre nueve milímetros.
Al grupo le fue ocupado el carro BMW placa A083136, una motocicleta Honda propiedad de la Policía y las armas de reglamento, dos pistolas calibre nueve milímetros.
La jefatura de la Policía fue notificada del apresamiento de los dos sargentos cuando se proponían entregar la cocaína a Rodríguez Santana y Arias García, ambos residentes en los barrios Los Soto y Los Platanitos, de Higüey.
Vásquez, quien se identificó como miembro de M-2 de la Marina, tiene domicilio en San pedro de Macorís.
El informe de la DNCD dice que los policías estaban listos para dar un tumbe a los civiles, quienes llegaron al lugar a bordo del vehículo BMW. Los policías encañaron a los civiles para que les entregaran la droga, pero en ese momento llegó el personal de la DNCD que daba seguimiento al grupo.
El paquete de cocaína fue enviado a la sede central de la DNCD para remitirlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis de lugar. Los ocupantes del vehículo viajaron de Higüey a La Romana para hacer la operación, previo contacto telefónico con los sargentos.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, instruyó al responsable de la agencia en La Romana para que amplíe las investigaciones a los fines de que se determine si hay otros vinculados a la organización, de un lado y otro, para actuar en consecuencia.