El Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010-2013, que es el primer ejercicio de planificación a mediano plazo realizado tras la aprobación de la Ley 498-06 que estableció el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, dijo que el Plan Nacional Plurianual Sector Publico (PNPSP), como se ha denominado, prevé que un monto de 118 mil 830 millones de pesos serán destinados para financiar el gasto corriente de programas sociales protegidos en las áreas de educación, salud, protección social, medioambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana.
Asimismo, se prevé para el mismo período un monto de RD$346,855 millones con los que se financiará el desarrollo de 1,905 proyectos de inversión, de los cuales el 54% son de arrastre y el 46% son nuevos.
Con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del sector Público la República Dominicana se suma a un grupo reducido de países de la región América Latina y el Caribe que cuenta con sistemas modernos de planificación, orientados a mejorar la calidad de la gestión pública en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.
De hecho, precisó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, este primer esfuerzo de planificación de mediano plazo realizado en el país, debiera ser acogido como una consolidación no exhaustiva de decisiones de política y acciones de desarrollo, previamente adoptadas a nivel global, institucional y sectorial.
No obstante, aclara, tiene también un carácter indicativo toda vez que, en la actual coyuntura, su implementación está condicionada por las posibilidades y limitaciones que impone la coyuntura económica internacional y la ejecución del programa macroeconómico acordado con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía consideró que, a mediano plazo, será un plan más abarcador que integrará con mayor grado de consistencia los planes estratégicos institucionales, sectoriales y territoriales, formulados bajo determinados parámetros generales previamente definidos en el marco de lo que será la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 2030.