El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), logró que se aprobaran tres propuestas que presentó en el Grupo de Trabajo sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, durante la reunión en San Salvador, de El Salvador.
La directora del Conape, licenciada Natalie María, dijo que una de las propuestas es el derecho de propiedad del adulto mayor que establece que ningún envejeciente pueda ser privado de su propiedad, sino por causas justificadas, así como la declaración de utilidad pública o de interés social previo pago de su justo valor, según lo establezca la legislación del país correspondiente.
Las propuestas fueron presentadas en la reunión de trabajo realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en San Salvador, donde participaron países latinoamericanos y del Caribe.
María explicó que toda infraestructura pública o privada debe poseer facilidades de acceso a la persona mayor.
También se acogió la propuesta de concesión de licencias de construcción y funcionamiento y la tercera es la promoción del liderazgo desarrollado por la persona mayor, respaldándolo para que conserve su espacio en la sociedad.
La directora del Conape señaló que para elaborar las propuestas presentadas, se tomaron en cuenta varios factores como el programa de gobierno del presidente Danilo Medina, que plantea la protección de los adultos mayores y las experiencias experimentadas por la institución en relación al derecho de propiedad de los envejecientes.
Expuso preocupación ante la exclusión de los grupos vulnerables como la población envejeciente y pidió a los países en vía de desarrollo mayor cooperación para garantizar los derechos de las personas mayores.
Conformaron, además, la delegación dominicana la doctora Carmen Ortiz, encargada del Departamento Legal, y el ingeniero Vicente Guerrero, de Supervisión y Evaluación de Centros del Conape.