SAN JOSE. AFP. El presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pedirá este miércoles a los candidatos presidenciales hondureños que apoyen el retorno del orden constitucional en su país antes de las elecciones para acabar con el aislamiento y las sanciones internacionales.
Arias recibirá a cuatro candidatos que han respaldado el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Manuel Zelaya, en busca de convencerlos de que apoyen una salida a la crisis hondureña en el marco de una propuesta que él presentó en julio, que prevé la restitución del mandatario depuesto.
Apoyado por Estados Unidos, Arias intenta hacerles ver a estos candidatos inmersos en la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, que éstas no tendrán sentido si el futuro gobierno no va ser reconocido por la comunidad internacional, que considera a Zelaya el legítimo presidente de Honduras.
Zelaya convocó el martes a sus compatriotas a abstenerse de participar en actividades electorales mientras él no sea restituido en el poder.
«No se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que no esté de nuevo al frente del gobierno», dijo Zelaya en Managua. A la cita con Arias asistirán los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal, la formación del presidente de facto Roberto Micheletti y del propio Zelaya), Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad) y Felícito Avila (Democracia Cristiana).
Martínez dijo a la prensa hondureña que «bajo ningún punto» aceptaría el retorno de Zelaya al poder y contó que hay «consenso» entre los cuatro candidatos para pedir a Arias que el régimen de facto sea reconocido por la comunidad internacional.
Aunque las posturas parecen intransigentes, los políticos hondureños han dicho que están abiertos a dialogar. «Para nuestro candidato (Lobo) y el Partido Nacional, todo lo que sea diálogo es bienvenido», declaró el presidente del Comité Central del Partido Nacional y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.