¿Qué Pasa?

ARTE NACIONAL

ARTE NACIONAL

Bachata asume liderato

Al regresar del Ecuador, donde en Cuenca se presentó por primera vez un debate entre la bachata dominicana y el vallenato colombiano, concluyo en que ya no hay duda de que el merengue ha sido desplazado del interés de  la gente en el ámbito internacional.

Se montó allí el espectáculo Bachata versus Vallenato, con la unica participación de Héctor Acosta por la República Dominicana y Luis Mateus por Colombia, en la plaza de toros de Santa Ana, con una asistencia masiva, donde de más está decir que el ritmo criollo se impuso merced al despliegue espectacular del amplio repertorio de éxitos que exhibió El Torito.

Mientras eso ocurría en Ecuador, en New York el grupo Aventura establecía un récord sin precedentes, como fue el de llenar cuatro veces  a la redonda el emblemático Madison Square Garden.

La máxima representación de la bachata en el ámbito internacional rompiendo un récord que habían establecido The Rolling State. Es decir, la música dominicana exponiéndose a los más grandes niveles en el mundo.

Como parte de esta panorámica no podemos dejar de mencionar la gira que ha hecho Juan Luis Guerra, que aún cuando ha incursionado en diversos géneros, su proyección internacional todo el mundo sabe que se la debe a la bachata, y viceversa, porque el género le debe a él su internacionalización.

Como se puede ver, en los grandes conciertos y eventos multitudinarios internacionales ya no está el merengue, sino la bachata.

La bachata que antes se despreciaba y se decía que era »música de guardias», hoy día asume la máxima representación de la dominicanidad en lo musical en el mundo.

LLegado a este punto deseo puntualizar que hay un gran ausente responsable también de la internacionalización del género.

El dueto de Monchy & Alexandra, creadores de un estilo muy exitoso, que en su momento de mayor apogeo y esplendor se disolvió, no se sabe para qué, pues los intentos que se han hechopara continuar  en solitario no han tenido hasta el momento ningún resultado.

En el momento de mayor auge de la bachata, uno de sus grandes propulsores ya no está.

Y tan exitosa fue su fórmula, que hoy día han surgido múltiples imitadores que han tratado de suplantarlos por todas partes.

La bachata es una realidad, no hay dudas. Está en su mejor momento, y lamentablemente no podemos decir lo mismo del merengue.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación