La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, con dificultad y en un «reconteo» de votos, el capítulo de» Estado Social de Derecho» que deberá llevar el nuevo texto constitucional, propuesto por el Poder Ejecutivo.
Después de cinco horas seguidas de sesión, el asambleísta Radhamés Castro propuso que se levantaran los debates para continuar mañana jueves, a partir de las 3:00 p.m., lo cual fue acogido por su presidente, Reinaldo Pared Pérez.
Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana al perder la primera votación recurrieron al argumento de que el sistema de votación tenía «errores».
Los argumentos de los peledeístas fueron calificados como una «marulla» y maniobra de mal gusto, para no aceptar que le fue derrotada una propuesta.
La Asamblea Nacional parecía que iba a terminar como «rabo en fiesta de monos» por los acalorados debates, pero la calma se impuso.
Dionis Sánchez, secretario de la Asamblea Nacional, llevó la voz cantante en la petición del «reconteo» y dijo que en el sistema electrónico de votación muchos legisladores de su partido votaron de una forma y la pizarra «recogió» otra.
En ese sentido, Pared Pérez dijo que el reglamento de la Asamblea Nacional en su artículo 68 le autoriza a plantear un» reconteo» de los votos.
En consecuencia, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano le pidió a Pared Pérez respetar la soberana decisión de la primera votación, ya que el Poder Ejecutivo la perdió por un voto.
Finalmente, Pared Pérez impuso el «reconteo» y la propuesta del Poder Ejecutivo de que la Constitución tenga un capítulo llamado «Estado Social de Derecho», fue aprobado.
José González Sánchez, diputado del Partido Reformista Social Cristiano, le pidió a los peledeistas que atiendan su cartón, pero que no va aceptar otro «reconteo».
La sesión de este martes concluyó a las 9:15 de la noche, cuando Pared Pérez dijo que la sugerencia de Castro para que se levantara no se salía del mandato del reglamento que rige los trabajos.
Expuso que el reglamento dice que el presidente de la Asamblea o quien lo sustituya pueden pedir receso tras cinco horas seguidas de debates, «para satisfacer necesidades de alimentación o de descanso».