Actualidad

Asambleístas inician lectura Constitución

Asambleístas inician lectura Constitución

La Asamblea Revisora inició esta mañana la lectura de los 277 artículos y 19 disposiciones transitorias que conforman la nueva Constitución de la República que será proclamada este martes.

Los trabajos  fueron abiertos a las 9:30 de la mañana por el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, con la aprobación de la agenda a conocer en la sesión.

A la apertura de los trabajos asistieron 20 de los 32 senadores y 96 de los 178 diputados. Posteriormente, el número de legisladores asistentes fue aumentando.

La lectura del preámbulo de la nueva Carta Sustantiva y de los primeros 36 artículos estuvo a cargo del secretario de bufete directivo, senador Rubén Darío Cruz. Se estima que la lectura de los artículos y las disposiciones podría tomarse entre tres y cuatro horas.

Para las 4:00 de la tarde está pautada la ceremonia de proclamación de la nueva Constitución con la asistencia del presidente Leonel Fernández, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Mientras eran leídos los artículos, brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional limpiaban el entorno del Congreso Nacional, para que luzca limpio ante los invitados internacionales.

La Asamblea Revisora comenzó en abril del 2009 las discusiones sobre los casi 300 artículos que conforman la nueva Carta.

La Constitución que será votada hoy prohibe la reelección presidencial en dos períodos consecutivos, crea el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, así como reduce de nueve a cinco los miembros de la Junta Central Electoral.

La oposición

El PRD, principal partido de oposición, anunció su respaldo a la nueva Constitución, aunque advirtió que estarán vigilantes para que desde el Gobierno se cumpla con los artículos de la Carta Magna, que consta de 277 articulos  y 19 disposiciones transitorias. Será proclamada a las 4:00 de la tarde de hoy.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación