El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) proyecta invertir otros RD$1,545.3 millones para becas Internacionales y Nacionales e Inglés de Inmersión para el presente año, fortalecer los controles sobre los beneficiarios de éstas y aplicar mejores mecanismos para su colocación en el mercado laboral dominicano.
Así lo afirmó la titular del ministerio, Ligia Amada Melo, al ofrecer amplios detalles sobre esos programas y destacar su importancia para mayor formación y calificación de los recursos humanos para el desarrollo del país.
Durante una entrevista en su despacho, la funcionaria fue explícita sobre los referidos programas e informó que el Gobierno invirtió en el 2012 la suma de RD$1,450.0 millones y dispuso un incremento para el presente año, por la importancia que ha dado a la capacitación de estudiantes y profesiones en carreras de grado, postgrado y estudios técnicos, tanto en universidades locales como internacionales.
Establece prioridades
La funcionaria descartó que las becas se otorguen por el simple hecho de enviar estudiantes o profesores a recibir nuevos conocimientos, sino mediante estudios y la determinación de prioridades en cada área del desarrollo, como ocurrió con el programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, que se ejecuta por la necesidad de los sectores productivos, expuesta fundamentalmente por las zonas francas de exportación.
Según explicó, para aplicar ese programa se contrataron varias empresas que realizaron los estudios correspondientes en los años 2005, 2007 y 2010, tomándose en cuenta las necesidades expresadas por los sectores productivos, para que sus técnicos y empleados dominaran ese idioma.
Expuso que luego de aprobada la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que conlleva un plan a 20 años (2010-2030), el Mescyt aplica los programas de estudios basados en ese plan de desarrollo, a fin de lograr la competitividad de los recursos humanos en las diferentes áreas.
Mediante el programa de becas internacionales, cerca de 10 mil estudiantes y profesores han logrado estudiar en universidades extranjeras, adquiriendo altas calificaciones, fundamentalmente en carreras de las ciencias médicas, la psiquiatría, derecho, en ingenierías química, industrial, civil y otras, así como en las áreas de humanidades y las ciencias políticas y comercio exterior.
Empleos en el país
Con relación a los controles del Estado sobre los becados, Ligia Amada Melo afirmó que antes de irse al extranjero, los estudiantes firman un contrato de regresar al país luego de graduarse para servirle por un período mínimo de 18 meses.
Dijo que lo que se hace con ellos es colocar sus currículos en el portal de la institución y ofertarlos al sector privado si los requieren.
Para esos fines explicó que se ha creado una oficina de egresados, cuyo papel es ayudarlos a conseguir trabajo, enviándolos a las asociaciones empresariales y a algunas instituciones del Estado, muchas de las cuales los emplean.
Precisó que éstos no pueden quedarse fuera del país, salvo que vayan a realizar una práctica especializada en su área, en cuyo caso se les otorga un permiso por 18 meses.
Destacó, no obstante, que la mayoría retorna al país.
Aporte científico
Destacó los aportes científicos que hacen esos estudiantes al país, por el nivel de capacitación que adquieren, los nuevos conocimientos multiculturales con la interacción con profesionales de otras naciones y el avance extraordinario en su formación, así como en la manera de ver la vida y la sociedad en general.
O sea, tienen una visión más global de la sociedad, y actualizada sobre lo que ocurre en el mundo, enfatizó la funcionaria.
Resaltó que las becas internacionales contribuyen no sólo a que el estudiante o el profesional adquieran más conocimientos en un área específica, sino a adquirir un mayor nivel cultural.
Explicó como complemento de su formación, al momento de partir se les sugiere que viajen para que conozcan más las distintas culturas de las naciones continentales, sus historias e infraestructuras, así como niveles de desarrollo económico, político y social.
¿Por qué enviarlos al extranjero?
Ante la formulación de la pregunta, la titular de la Mescyt argumentó que en el país no existe el personal calificado para muchas maestrías y doctorados, por lo que se hace necesario enviar personal al extranjero para que luego las universidades e institutos superiores se nutran de èéstos y contribuyan a formar mejores técnicos, maestrantes y doctores.
En su opinión, República Dominicana carece del personal calificado para la formación de doctores, ya que los recursos existentes son muy precarios y dispersos por diferentes universidades.
Explicó que para mejorar la situación, las universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), INTEC, Pontificia Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han puesto en práctica la modalidad de contratación de doctores extranjeros para que impartan los doctorados en el país mediante acuerdos con universidades de otros países, medida que el Gobierno ha estimulado ese tipo de acción, para mejorar la formación de los recursos humanos dominicanos.