Economía

Asociación Nacional de Supermercados EEUU interesados comprar a productores dominicanos

Asociación Nacional de Supermercados EEUU interesados comprar a productores dominicanos

Directivos de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos manifestaron el deseo que tienen de comprar productos agrícolas directamente a los productores dominicanos.

Para ello, necesitan idenficarlos y garantizar que pueden suministrar de manera anual las cantidades y calidades que necesitan para suplir sus necesidades de venta.

Rodolfo Fuertes, presidente de la NSA, fue secundado en esta declaración por otros miembros de la organización durante el encuentro que se realizó ayer en las instalaciones del Instituto de Tecnología de Nueva York a instancias de la Global FoundationforDemocracy and Development (GFDD) como parte de la agenda de Semana Dominicana en Estados Unidos, iniciativa de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El presidente de la organización que agrupa a más de 400 supermercados en ese país destacó que existe la necesidad de que República Dominicana se vuelva más competitiva para reducir los costos operativos y mejorar los precios de sus productos, así como en ciertas infraestructuras necesarias para la producción con fines de exportación de forma que se pueda cumplir con las condiciones de las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos y las necesidades del mercado norteamericano.

“Pero lo que también necesitamos es que se cree una plataforma que identifique la disponibilidad a corto y mediano plazo de producción y saber quiénes son los productores a los que podemos comprar. Estamos muy interesados en hacerlo”, dijo el ejecutivo.

Pedro Goico, directivo de la NSA, también intervino para explicar que “el sector aquí puede estar listo para recibir el producto, pero hace falta crear una cultura sostenida de exportación y no sólo exportar cuando la demanda del turismo de estos productos baja. Se tiene que mantener todo el año”.

Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, propuso que la organización de supermercados identifique qué condiciones se tienen que dar para hacer factible esa propuesta y que la Cámara está en la mejor disposición de apoyar el proceso que lleve a que esas condiciones se cumplan.

En el encuentro también tuvo una presentación Purushottan Meena, ejecutivo de la Escuela de Gerencia del Instituto de Tecnología de Nueva York, quien habló de varios procesos que se pueden tomar en cuenta desde el ámbito de la planificación y la logística para hacer eficiente la cadena de suministros.

SemdomUSA 2016. El evento forma parte de la agenda de la vigésimo tercera edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la AMCHAMDR y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

El evento forma parte de la agenda de la vigésimo cuarta edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la entidad y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

Algunos de los patrocinadores de esta edición son Barrrick, Citi, Claro, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, INICIA, Martí PG, Bepensa, Humano Seguros, Delta Airlines, Banco Popular, CESPM, Banco Central de la Rep. Dom., Jiménez Cruz Peña, y otras.

El Nacional

La Voz de Todos