PUNTA CANA. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un acuerdo que establece las pautas para transparentar los procesos tributarios relacionados con la modalidad de servicios hoteleros todo incluido en los establecimientos de la región Este, donde se encuentra el principal núcleo del turismo.
Se trata de un Acuerdo de Precios Anticipados (APA) que establece las tarifas a partir de la cual se calculará el pago del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los períodos fiscales 2013-2015, exclusivamente en las operaciones todo incluido cuyo alto grado de complejidad había creado muchas tensiones en las relaciones de las empresas hoteleras con la Administración Tributaria.
La oficialización del pacto producto de varios años de negociaciones la hicieron el Director General de la DGII, Guarocuya Félix y el presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez Amiama, y tuvieron como testigo la Junta de Directores de la organización, incluyendo a sus pasados presidentes Frank Rainieri, Enrique de Marchena, Luis López, Julio Llibre, Rafael Blanco, Johnny Bernal y Arturo Villanueva, que actualmente es el vicepresidente ejecutivo.
Rodríguez Amiama destacó entre las principales virtudes del acuerdo el hecho de que establece un método para determinar los precios de las operaciones todo incluido que hacen los hoteles con las empresas relacionadas, y segundo, que ofrece tres opciones para que las empresas escojan la que mejor se adapta su realidad operativa.
En tercer lugar dijo, que crea cinco categorías de hoteles y divide la región en dos zonas para crear una clasificación razonable que cubre con gran realismo toda la gama de establecimientos existentes; y el cuarto es que abarca los períodos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Esto, aseguró, sin limitar la autoridad de la DGII ni sus facultades para supervisar las empresas y asegurar que cumplan sus compromisos tributarios.
Dijo que el día de hoy pasará a la historia del sector como el inicio de un nuevo capítulo en la fiscalidad del turismo y abre una nueva etapa en las relaciones de ASONAHORES con la DGII, cambio se debe principalmente a la disposición al diálogo de director Félix, y al compromiso del presidente Danilo Medina de crear un nuevo ambiente para el tema fiscal en el turismo.
El presidente de ASONAHORES dijo que este APA elimina la principal causa de tensión en las relaciones con la DGII provocada principalmente porque la modalidad todo incluido es una de las actividades en la que se presenta mayor dificultad en la determinación de la renta y beneficios gravables debido a la complejidad de la determinación de los precios de transferencia entre las empresas locales y sus relacionados internacionales.
De su lado el Director General de Impuestos Internos destacó también la importancia del acuerdo firmado con ASONAHORES porque genera certidumbre en la industria hotelera y en la administración tributaria. Dijo que si bien no viene a resolver todas las situaciones, espera que los problemas que aparezcan sean específicos y peculiares.
“Lo importante es que en este momento estamos inaugurando una nueva relación entre la industria hotelera y la Administración Tributaria, una visión diferente de una relación que va a profundizar el desarrollo del país”, dijo Félix.
Agregó que tanto la industria hotelera como el Estado dominicano tienen grandes retos que conquistar no solo en el ámbito tributario. Citó por ejemplo el ámbito urbanístico, preservar la calidad del entorno, lo que depende tanto de la industria hotelera, como de la capacidad reguladora que tenga el Estado para poder recaudar recursos e invertir en las obras que necesitan regiones tan pujantes como el Este del país.
De su lado, Rodríguez Amiama, al analizar el acuerdo de Precios Anticipados firmado por Impuestos Internos y ASONAHORES, afirmó que crea una metodología que transparenta las bases del proceso fiscal y ofrece al Estado fórmulas que garantizan los ingresos que debe ofrecerle este sector, y a las empresas le permite proyectar la rentabilidad de sus inversiones y las libra de la justificada incertidumbre de la fiscalidad a futuro.
A partir del marco general creado en el APA cada empresa establecerán sus APAS individuales, aunque los socios de ASONAHORES no están obligados a acogerse a este mecanismo. Pueden establecer su APA individual 60 hoteles miembros de la Asociación que tienen servicios todo incluido, 54 en Punta Cana y 6 en La Romana-Bayahibe.
Creemos manifestó, que este APA, pone a disposición de los contribuyentes hotelero todo incluido un instrumento bastante completo y cubre los principales temas de preocupación en las relaciones de nuestras empresas con la DGII. “Estamos confiados de que será exitoso y todos los actuales y futuros miembros de ASONAHORES en la región Este lo acogerán y respetarán. En principio e