SANTIAGO. Ninguno de los candidatos congresionales y municipales tiene en su programa planes de contingencia ante las advertencias de los especialistas de que pudiese ocurrir un sismo de gran magnitud.
Tampoco los ayuntamientos del Cibao se han planteado tener dentro de sus acciones, departamentos o campañas educativas contra terremotos.
Hace varios días los ingenieros Rafael Corominas Pekín, Orlando Franco, Irving Vargas y Víctor Suárez, coincidieron en que la tierra está hablando y hay que escucharla para realizar planes que permitan mitigar los daños.
Varios candidatos a alcaldías, regidurías y diputaciones, se pudo establecer que ninguno tiene en carpeta el interés de establecer proyectos encaminados en hacer más firmes las construcciones o de campañas educativas que enseñen a los ciudadanos como defenderse en caso de que ocurriese el anunciado terremoto.
El mapa de Sismicidad Mundial, muestra que los sismos se producen siempre en las mismas zonas denominadas como áreas Sísmicas.
La historia Sísmica enseña que donde se ha producido un Gran Terremoto, más adelante en el tiempo se producirán otros con el mismo potencial destructivo.