PESHAWAR, Pakistán, AP.- Un atacante suicida estrelló el sábado un vehículo lleno de explosivos en un convoy del ejército en el noroeste de Pakistán y mató a por lo menos 27 personas cerca de un bastión miliciano muy cerca de la frontera afgana, dijeron las autoridades.
El puesto está también cerca de la región tribal de Orakzai, que en los últimos meses se ha convertido en una importante base de los milicianos talibanes que combaten al gobierno paquistaní. Un lugarteniente del jefe talibano de Pakistán se responsabilizó por el ataque cerca del pueblo de Hangu y dijo que habrá más hasta que Estados Unidos deje de atacar las zonas tribales paquistaníes.
El primer ministro Yousuf Raza Gilani condenó el ataque como un acto cobarde de terrorismo y afirmó que el gobierno prooccidental empleará mano de hierro contra terroristas y extremistas. Mientras los ataques de los milicianos se multiplican en Pakistán, la lucha sigue siendo más intensa cerca de la frontera afgana, donde fugitivos de al-Qaida posiblemente incluyendo a Osama bin Laden han hallado refugio. La explosión dañó una decena de camiones y jeeps del ejército como también una estación policial, dijo Farid Khan, un alto funcionario policial en el pueblo cercano de Hangu. Por lo menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron, dijo Khan a The Associated Press por teléfono desde un hospital cercano.
Otros 62 efectivos de seguridad y tres civiles resultaron heridos, incluyendo el jefe de policía local, dijeron otros funcionarios. Khan dijo que el convoy estaba por partir del puesto de control cuando se produjo el ataque.