Por ADALBERTO DOMINGUEZ
El Nacional
NUEVA YORK.-La estafa por más de 100 millones de dolares contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la que las autoridades vinculan a varios dominicanos, se produjo por un aparente descuido de quienes deben supervisar las transacciones del pago de impuestos y la devolucion mediante el metodo rápido de las retribuciones a los contribuentes.
La apreciación fue hecha por el empresario dominicano y experto en trámites de impuestos municipales, estatales y federales en el estado de Nueva York, licenciado Héctor Núñnez, propietario de la empresa Tax Núñez Services.
La estafa involucró el envío electrónico de miles de devoluciones de impuestos utilizándose números de Seguro Social asignados a Puerto Rico, a cuyos ciudadanos se les emiten esos numeros pero por lo general no solicitan devoluciones de impuestos federales con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Aparentemente el IRS se descuidó un poco porque para hacer estas trasmisiones tiene que ser una persona autorizada que tenga su registro de un negocio. Entonces, no me explico cómo no llamó la atención tantas aplicaciones de devoluciones rápidas, en la misma zona de el Bronx, manifesto Núñez.
Tras recordar que la práctica ilícita se producía desde 1997, Núñez manifestó que o asumo que fue una forma de dejar que ellos actuaran para apresarlos con la mano en la masa como dicen. El fraude fue tambien grande porque ellos hicieron muchas aplicaciones del período desde que comenzaron los impuestos, o sea que ellos hacían su informe electrónicamente y les llegaba el cheque, y luego hacían unas combinaciones para entregárselo a la persona, a los contables del fraude.
Agregó que para cambiar un cheque emitido por el IRS, una devolución de impuestos tiene que haber un contacto con un cashier, o sea con un cajero que lo cambiaba, con un banco, porque esto no es facil.
Núñez exhortó a los dominicanos a empeñarse por hacer cosas positivas y evitar dañar su imagen y la de su pais con acciones fraudulentas, independientemente del lugar donde se encuentren.
Anunció que como una forma de contribuir con la comunidad dominicana en ese sentido, su empresa iniciará a partir del primero de mayo un programa de asesoría gratis a los pequeños comerciantes dominicanos como una f orma de que entiendan la crisis económica, se preparen y puedan aprovechar los estimulos a que ellos puedan aplicar.
Esta será una forma de colaborar para que los pequeños y medianos empresarios dominicanos tengan exitos en sus negocios y hacer sus remesas y no los pierdan, dijo.