Comerciantes, empresarios y economistas responsabilizaron este sábado al Gobierno de los aumentos que se producirán en los artículos de primera necesidad, medicamentos, entre otros bienes y servicios, por los incrementos a los combustibles,que estiman irracionales.
La opinión la emitieron por separado Iván de Jesús García, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FDC); el ex presidente de la Asociación de Empresarios de Herrera, Jesús Moreno, y el economista Leopoldo Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Coincidieron en que los nuevos precios van a repercutir en todo, incluyendo la energía, y es el Gobierno que está provocando una espiral inflacionaria.
García, de la FDC, desligó a los comerciantes de las alzas que se están produciendo en los productos comestibles, y atribuye a las mismas a las alzas en los y en las tarifas de los fletes.
En tanto, Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo que los incrementos en los combustibles complica más la situación que atraviesan los camioneros, porque eleva los costos operacionales.
Empero, adujo que esa organización asumió un compromiso con el Gobierno de no incrementar la tarifa de carga, y por eso le asignaron gasoil subsidiado, pero expresó que esa cuota debe ser incrementada porque apenas le alcanza para 60 por ciento de sus operaciones.
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso incrementos en todos los derivados del petróleo, alcanzando cifras tope históricas en los precios de los combustibles.
Estas alzas sin precedentes en los combustibles está forzando a los transportas a incrementar los fletes, y de manera automática esto producirá un aumento de precios en los artículos de primera necesidad que están ocurriendo y la que vendrán a partir del lunes, de las cuales el comercio se desliga, subrayó García.
Moreno, por su lado, támbién afirma que los incrementos en los derivados del petróleo producirá un incremento en la tarifa energética, por lo cual llamó a la población a reducir gastos y ahorrar energía y combustibles.
El Gobierno debe incrementar y eficientizar los planes de ahorro, y orientar el gasto pública hacia sectores que conlleven a incrementar la productividad para que los sectores productivos aumentan su capacidad, y se reduzcan los altos costos.
Dijo que el Gobierno debe destinar más recursos hacia los sectores de Educación, Salud y Obras Públicas, y orientar esos fondos al arreglo de carreteras y caminos vecinales para que haya mejor acceso a las vías y se gaste menos combustible.
Espaillat Nanita, del Instituto de Energía de la UASD, deploró que los impuestos a las gasolinas pagan $70.12 y $63.79.
Explicó que ambos carburantes nacieron con 15 y 18 pesos en el galón Primiun y regular, duplicándose, porque se cobran ahora $50.87 y $45.15 , más el 16 por ciento que se eleva a $19.25 y $18.64.
Señaló que los precios de los diferentes tipos de gasolina en el país son dos veces más altos que los que rigen en los Estados Unidos.
UN APUNTE
Los precios
El galón de gasolinas Premium y regular se venden a $214.20 y a $201.90 para un alzas de $5.50 y $4.80; el gasoil regular y Preminun se expenden a $184.90 y $189.80 para un incremento de $3.90 y $4.50. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a $99.50 para un alza de $0.59, y el metro cúbico de Gas Natural se vende a $20.05
El galón de Avtur registró un alza de $3.20 y se vende a $157.12.