Los sectores que con más desechos se observan son Cristo Rey, en el Distrito Nacional, y Sabana Perdida y Villa Mella, en Santo Domingo Norte
Domingo Berigüete
Beriguete2030@uahoo.es
La basura continúa ganando terreno ante la incapacidad de los ayuntamientos para detener su incremento en la capital y los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Los sectores con más desechos son Cristo Rey, Sabana Perdida y Villa Mella.
A pesar del daño que provocan a la salud y al medio ambiente las grandes cantidades acumuladas de basura, la situación parece no sensibilizar a las autoridades edilicias, que en lugar de buscar soluciones tratan de minimizar un problema que está a la vista de todos, y que cada día se agrava más en estas demarcaciones.
Los sectores del Gran Santo Domingo con más basureros son: Cristo Rey, La Agustinita, Sabana Perdida y Villa Mella.
En Cristo Rey, La Agustinita, así como en las áreas cercanas al Parque Zoológico Nacional, los camiones del Ayuntamiento no dan abasto a la gran cantidad de desechos que se deja acumular, a pesar de que el cabildo ha incrementado las labores de recogida en esa zona y ha dispuesto de palas mecánicas para recoger los enormes basureros que se hacen en la calle Paseo de los Reyes Católicos y en las demás vías adyacentes al Zoológico Nacional.
Santo Domingo Norte ocupa un sitial cimero en acumulación de basura, especialmente en Sabana Perdida y Villa Mella. Ambos sectores aguardan en cada esquina de su vía principal un basurero que, a juzgar por sus moradores, está ahuyentando las personas que iban a comprar chicharrones a Villa Mella.
Los pequeños y escasos camiones que tiene ese cabildo no son suficientes para recoger todos los desperdicios que se producen en esa demarcación.
La Alcaldía de Santo Domingo Este, aunque ha adoptado medidas para evitar el incremento de la basura con la colocación de contenedores en lugares clave, tiene muchos sectores que continúan enfrentando la penuria.
En el barrio Puerto Rico próximo al puente de Sabana Perdida hay un basurero que parece eterno, porque tiene muchos años y el Ayuntamiento no ha podido eliminarlo, a pesar de la contaminación que produce y el hedor que afecta a los vecinos.
La parte norte de la avenida San Vicente de Paúl también tiene muchos cúmulo de desechos sólidos así como la Plazoleta del puente Francisco del Rosario Sánchez, donde hay un pequeño vertedero que afecta a los moradores de Los Guandules.
También Guachupita, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Villa Consuelo, Espaillat y el barrio 27 de Febrero, entre otros.
En Santo Domingo Este los más afectados son El Almirante y San Isidro, Los Mina, Catanga, entre otros.
En Santo Domingo Norte son casi todos los sectores los que están confrontando problemas con la recogida de la basura, a pesar de que sus autoridades tratan de negar una realidad palpable por todos.