Autor de tiroteo en sinagoga de EE.UU. se declara no culpable de cargos

john-earnest-1557451537407


San Diego (EE.UU.),  (EFE).- El presunto autor del tiroteo que el pasado 27 de abril causó un muerto y tres heridos en una sinagoga de Poway, California (EE.UU.), se declaró este martes no culpable de 109 cargos que la Fiscalía presentó en su contra. John T. Earnest, un joven de 19 años, se presentó esta tarde en la Corte Federal en San Diego ante el juez Michael Berg, quien determinó que el acusado permanezca en prisión y sin opción de libertad bajo fianza. Berg esgrimió durante la comparecencia que el acusado representa un peligro para la comunidad y existe el riesgo de que huya, una medida a la que la defensa no se opuso.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, Earnest enfrenta 54 cargos por obstrucción del libre ejercicio de las creencias religiosas, 54 más por crímenes de odio y uno adicional por daño a una propiedad religiosa. Este último cargo está relacionado con el incendio de una mezquita en Escondido, California, el 24 de marzo de 2019. De ser encontrado culpable, Earnest podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

El pasado 27 de abril, según información proporcionada por la Fiscalía, Earnest se dirigió hasta la sinagoga Jabad, de Poway, armado con un rifle AR-15, portando además un chaleco antibalas, y disparó en contra de los feligreses.

En la sinagoga, donde se encontraban decenas de personas, murió Lori Gilbert Kaye, de 60 años, y resultaron heridos de bala el rabino Yisroel Goldstein, de 57; Almong Peretz, de 34, y Noya Dahan, de 8. Poco después del tiroteo, que fue registrado por la cámara de seguridad del templo, el sospechoso llamó al teléfono de emergencias 911 y dio su ubicación. Más adelante.

Earnest fue detenido por la Policía de San Diego. Earnest supuestamente publicó una carta abierta en internet en la que expresó su intención de agredir a judíos. La abogada Kathy Nester, titular de Federal Defenders of San Diego, asumió la defensa del acusado y solicitó una audiencia próxima para analizar con detalles la acusación y que su representado reciba asesoramiento legal adicional. La audiencia preliminar se fijó para el 28 de este mes ante el juez Berg, mientras que una segunda audiencia para revisar la acusación, a petición de la defensa, se realizaría el 4 de junio.