El Ministerio de Medio Ambiente, la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria Dominicana dispusieron este martes una serie de acciones preventivas ante el varamiento de una embarcación que zarpó del puerto de Cabo Rojo, en la provincia Pedernales, con un cargamento de bauxita con destino a China. Mediante un comunicado conjunto, las entidades informaron que el buque no presenta peligro de derrames ni figuras que comprometan su estabilidad.
Las acciones fueron adoptadas durante una reunión de coordinación que sostuvieron en las primeras horas de la mañana el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; la viceministra de Asuntos Costeros y Marinos, Idalia Acevedo; el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas, y el Comandante General de la Armada, Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario.
El comunicado precisa que la idea de la reunión consistió en establecer las medidas a seguir con respecto a la varadura de la motonave “Great Qin,” IMO No.9526667, de bandera china.
Dicha embarcación zarpó este lunes desde el fondeadero del puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales con destino al puerto a Shandong (CHINA), agrega, con un cargamento de bauxita, capitaneado por el señor Chan Wai Butt, varándose a una distancia de 2.7 millas náuticas al suroeste de Cabo Rojo.
Indica que hasta el momento el buque no presenta peligro de derrames ni fisuras que comprometan su estabilidad y que como parte de las acciones de asistencia y apoyo adoptadas por las autoridades, la Armada envió dos guardacostas y una comisión de inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria enviaron por su parte sendas comisiones de técnicos para tomar medidas preventivas a fin de mitigar posibles daños.
Dice que se realizan las coordinaciones de lugar para sacar la embarcación, de manera que pueda reiniciar su travesía hacia su puerto de destino.