BOGOTA. AP. El número muertos por la explosión de una mina de carbón asciende a 23, luego de ser avistados otros cuatro cadáveres el sábado, informó el coordinador del rescate, John Roldán.
El presidente Alvaro Uribe viajó el sábado hasta Amagá donde presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas y le garantizó todos las prestaciones sociales, incluido el derecho a pensión por fallecimiento.
Tenemos un balance de 19 personas rescatadas y un sobreviviente herido. Hoy (sábado) se avistaron cuatro cadáveres más y se espera llegar al sitio donde se encuentran (sus cuerpos) en la mina, dijo Roldán a Caracol Radio en el sitio de la tragedia, la mina San Fernando, en área rural de Amagá, municipio a 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Roldán, director de la oficina del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres del departamento de Antioquia, explicó que el proceso de rescate ha sido difícil por la cantidad de gases dispersos en los socavones de la mina lo que ha obligado a los socorristas a recurrir a ventiladores para oxigenar el interior.
El funcionario dijo que esperaban llegar en las próximas horas al sitio donde fueron vistos los cuatro cadáveres.
Se cree que al menos cerca de medio centenar de personas se encuentran atrapadas en los túneles de la mina con la mínima oportunidad de sobrevivir. Luz Amanda Pulido, la directora nacional de emergencias.