SANTIAGO, 12 Mar 2014 AFP. – La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se manifestó este miércoles dispuesta a retomar la agenda bilateral con Bolivia, excluyendo la demanda marítima de ese país, cuyo tratamiento afirmó, debe seguir en la Corte de Justicia de La Haya. «En el pasado privilegiamos los 13 puntos (de la agenda), pero claro una vez que uno de esos 13 puntos está en La Haya (…), es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto», dijo Bachelet en conferencia de prensa.
«Es perfectamente posible que podamos retomar el diálogo frente a los otros puntos que son muy importantes para ambos países, pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones», agregó la mandataria chilena, quien asumió el martes su segundo periodo presidencial (2014-2018).
En su primera presidencia entre 2006 y 2010, Bachelet y el presidente boliviano, Evo Morales, acordaron dialogar en base a una agenda de 13 puntos, entre los cuales se encontraba la demanda boliviana de acceder a la salida al mar que perdió tras librar una guerra con Chile a fines del siglo XIX. Durante el gobierno del exmandatario derechista Sebastián Piñera (2010-2014), la relación entre Chile y Bolivia se enfrió y se suspendió el tratamiento de dicha agenda luego de que Morales presentó en abril de 2013 la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia pidió a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico, lo cual Chile rechaza argumentando que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, postura que ha sido asumida como una política de estado. «Chile ha tratado lo internacional, más allá de que haya algunas diferencias entre un gobierno y otro evidentemente, de que esta sea una política de estado», aseveró Bachelet. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. AFP