Mundo

Bachelet descarta cita con disidentes cubanos

Bachelet descarta cita con disidentes cubanos

SANTIAGO, (AFP) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, descartó una eventual cita con disidentes cubanos en su próxima visita a La Habana programada para el 12 de febrero, dijo al diario La Tercera el canciller en ejercicio, Alberto van Klaveren, en declaraciones publicadas este sábado.

 De acuerdo con van Klaveren, la invitación de Cuba fue para que la mandataria realizara una visita de Estado, «y éstas, de acuerdo al protocolo cubano, comprenden reuniones con las autoridades oficiales del país».

 La eventual cita de Bachelet con la oposición al régimen castrista provocó divisiones en el oficialismo chileno, cuando se confirmó en noviembre la fecha de la visita de Bachelet a la isla.

 Una reunión de la mandataria con la disidencia fue una petición del partido demócrata cristiano (DC) que mantiene vínculos con el líder de oposición cubano Oswaldo Payá, según el matutino chileno.

 Por el contrario, otro bloque dentro del oficialismo, conformado por el Partido Socialista (PS) y el partido Por la Democracia (PPD), optó por rechazar esta posibilidad y argumentó que Bachelet debía tener libertad para fijar la agenda de su visita a La Habana.

 Bachelet se convertirá en la primera jefa de Estado chilena en visitar oficialmente Cuba en 37 años. El presidente socialista Salvador Allende lo había hecho en diciembre de 1972, antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, quien luego instauró una dictadura de diecisiete años.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación