Economía

Bagrícola busca recuperar fondos invierte invernaderos

Bagrícola busca recuperar fondos invierte invernaderos

El Nacional
La administración del Banco Agrícola dispuso realizar un inventario de los invernaderos existentes y por instalarse con financiamientos de la institución, con el objetivo de recuperar la mayor parte de los casi 627 millones de pesos que prestó y que no ha recuperado.

La entidad dijo que redefinirá su política crediticia en esa área, “la que  podría conllevar la incautación de las estructuras que no estén cumpliendo con los compromisos asumidos”.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Bagrícola, hizo el anuncio en Jarabacoa, luego de un encuentro con ejecutivos de ese Banco y los gerentes de las sucursales donde operan los centros de producción bajo ambiente controlado, donde se evaluó la política de financiamiento, producción, comercialización y operación de los invernaderos.

Abreu Collado afirmó que el interés del Banco Agrícola es que los invernaderos operen con eficiencia y que sus propietarios cumplan con el pago de las deudas contraídas con la institución.

Precisó que el Bagrícola desembolsó 455 préstamos para la instalación de estructuras y para la producción de centros bajo ambiente controlado por un monto de 627 millones de pesos, una parte con recursos propios y otros mediante acuerdos con la Secretaría de Agricultura y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Para la instalación de 226 estructuras se desembolsaron RD$501.1 millones y se aprobaron 229 créditos de producción por RD$125.6 millones, detalló.

Explicó que se estudia uno por uno los casos de personas que tienen préstamos vencidos, y aquellas que merezcan una oportunidad se les dará y a los que no, se les incautarán las estructuras por no cumplir los compromisos con el Bagrícola o por no haber sido capaces de ponerlas a producir.

Abreu Collado dijo que hay invernaderos instalados en Moca, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, Bonao y Santo Domingo, cuya producción de pepino, tomate y ajíes, de diferentes variedades, se exporta a Miami y Nueva York, en su mayor parte,  y la restante es colocada en el mercado local.

 El administrador del Banco Agrícola expresó que se conoce la penosa historia de cómo se introdujo al país la tecnología de producción agrícola bajo ambiente controlado conocida como “invernaderos” en 2002-2004, cuando se entregaron estructuras a personas que no tenían la más mínima idea de cómo se utilizaban y que tampoco estaban en capacidad de saldar el compromiso financiero que la operación conllevaba.

Afirmó que en ese cuatrienio se contrató con España un préstamo de 36 millones de dólares para la instalación de 200 invernaderos de una extensión de 4,800 metros cuadrados. Cada centro de producción le salió al Estado a un costo de 180 mil dólares.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación