Actualidad

Baja el suministro de energía eléctrica

Baja el suministro de energía eléctrica

El suministro de electricidad está en niveles bajos en todo el territorio nacional, lo que  provoca que casi un tercio de la población se mantenga sin servicio de energía, especialmente en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del Cibao.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, explicó ayer que la disminución en el servicio se debe a la salida del sistema de la planta San Felipe (antigua Smith-Enron), ubicada en Puerto Plata.

Sin embargo, se supo que la planta de ciclo combinado fue apagada por órdenes de sus ejecutivos debido a que no han podido cobrar la energía servida.

Este jueves el suministro de electricidad estuvo en mil 213 megavatios, con una  demanda de mil 728 megas, lo que indica un déficit de 515 megavatios.

Esa situación revela que uno de cada tres hogares no tuvo servicio de electricidad, lo que generó protestas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo y otras ciudades.

Entre las plantas eléctricas apagadas están además las tres Cogentrix con sus turbogás, Itabo I, Haina II, IV, y las turbogás de Haina, Barahona y San Pedro de Macorís, Falcondo II y III y Los Mina V, entre otras.

En el Distrito Nacional moradores de 13 barrios de la parte alta advirtieron que se tirarán a las calles a protestar debido al pésimo servicio de energía en los últimos días.

Muchos usuarios dijeron que de noche la gente no va ni siquiera a misa por temor a los delincuentes que aprovechan la oscuridad para cometer robos y atracos.

Igualmente moradores de Villla Juana, el sector donde  vivió en su juventud el presidente Leonel Fernández, dijeron que reciben menos de ocho horas de electricidad cada día.

El servicio de electricidad es tan precario que los centros educativos y los establecimientos comerciales han reducido sus actividades por falta de energía en Villa Juana, según denunciaron sus moradores.

La falta de electricidad se refleja negativamente también en el tránsito de vehículos debido al caos en las principales intersecciones cuyos  semáforos necesitan electricidad.

Las principales plantas fuera

Algunas de las principales plantas eléctricas de República Dominicana están apagadas por falta de pago de la energía servida.

Entre esas plantas están las tres Cogentrix, de San Pedro de Macorís y sus tres turbogás.

También están apagadas la San Felipe, de Puerto Plata, Los Mina V; las turbogás de Haina, Barahona y San Pedro de Macorís-

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación