Banco Central mantiene tasa interés

Sede Banco Central en anto Domingo
Sede Banco Central en anto Domingo


El Banco Central estimó que la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de estabilidad de precios, debido a lo cual en su reunión de política monetaria de noviembre de 2018, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

De acuerdo con la entidad, el producto interno bruto (PIB) real se expandió en 6.9 % durante los primeros nueves meses del 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado.

Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica seguiría dinámica, cerrando el año 2018 con un crecimiento en torno a 6.5 %.

Indicó además que de forma consistente, las condiciones monetarias se mantienen favorables, caracterizadas por una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional cerca de 12 % interanual al cierre de noviembre, a la vez que las tasas de crecimiento de los agregados monetarios se acercan a la expansión del PIB nominal.

Por el lado de la política fiscal, al mes de octubre se mantiene la moderación del gasto público con un crecimiento interanual de 5%, a la vez que la expansión de los ingresos supera el 12 % interanual, contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y las exportaciones, mantienen un notable dinamismo, previéndose que el déficit de Cuenta Corriente se ubique ligeramente por encima de 1.0 % del PIB al cierre del año, asociado a los mayores precios del petróleo.

Dijo la entidad que el buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales, permitiendo niveles de cobertura de reservas que superan los cuatro meses de importaciones.