El Banco Popular Dominicano prosiguió su trayectoria de crecimiento al concluir el año 2015 mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.
El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, se mostró complacido por estos resultados preliminares, durante un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y creadores de opinión pública.
Desde una perspectiva macroeconómica, el señor Grullón destacó que estos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2015 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año.
Asimismo, resaltó que producto de la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, la organización financiera cerró el año pasado con una de las carteras crediticias más sanas del sistema financiero dominicano y con el índice de riesgo más bajo. En este sentido, informó que la cartera vencida está en 0.97%, mientras que el índice de cobertura de reservas sobre la cartera vencida terminó el año en 214.42%.
En tanto, el nivel de solvencia fue del 12.64%, lo que supera con holgura el límite mínimo requerido por las autoridades del sistema.
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Popular subrayó que, al cierre de 2015, los activos totales alcanzaron 303 mil 670 millones de pesos, experimentando un aumento de 27 mil 64 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 9.8%, con relación al total de 276 mil 606 millones de pesos logrados al término de 2014.
Grullón indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$193,153 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 13.4%, superando así en RD$22,811 millones el valor alcanzado en igual período de 2014, cuyo cierre se cifró en RD$170,342 millones.
Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$11,258 millones con relación al año 2014. Mientras, los préstamos personales e hipotecarios aumentaron en RD$7,299 millones y RD$4,254 millones, respectivamente.