Nueva York. EFE. El petróleo de Texas se acercó hoy a los 112 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), con lo que se colocaba por tercera jornada consecutiva a niveles que no se veían desde septiembre de 2008 afectado por la continua inestabilidad en Oriente Medio.
Minutos después del comienzo de esta última sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo sumaban 1,27 dólares por barril (159 litros) con respecto al precio al que cerraron el jueves, lo que supone un avance del 1,15 %, para quedar en los 111,57 dólares por barril.
Sin embargo, en las contrataciones electrónicas previas a la apertura de ese mercado, el crudo de Texas llegó a tocar hoy un máximo de 111,9 dólares.
El WTI ya sorprendió el jueves al cerrar por encima de los 110 dólares por barril -tras una subida del 1,35 %- a pesar del nuevo terremoto que volvió a azotar esa jornada a la costa noreste de Japón, la misma zona afectada por el sismo del pasado 11 de marzo.
También el miércoles el petróleo cerró a su nivel más alto en más de dos años y medio, por lo que este viernes se encaminaba a encadenar tres sesiones a su cota más elevada en unos 30 meses, una escalada que se ha visto propiciada por la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, principalmente en Libia.
Sobre ese país el jueves se conocía que un ataque ha afectado al yacimiento petrolífero de Sarir, el mayor del país y controlado por los rebeldes, que está conectado con la terminal de exportación de Tobruk por un oleoducto de más de 400 kilómetros.
La OTAN negó ser la autora del ataque y culpó a las fuerzas de Muamar el Gadafi del suceso, quienes habrían intentado con sus ataques en Sarir detener el flujo de petróleo hacia el puerto de Tobruk, desde el que los rebeldes han reiniciado las exportaciones de crudo para beneficio de los sublevados.
La noticia volvía a inquietar una jornada más a los inversores, que decidían hacer acopio de futuros de petróleo con el temor de que la drástica disminución del suministro de crudo libio -de alrededor de 1,6 millones de barriles diarios antes de la crisis- sea más prolongada de lo esperado.
El encarecimiento de esta jornada se veía influido además por el debilitamiento del dólar ante otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4427 dólares, comparado con los 1,4304 dólares de la jornada anterior.
El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un «billete verde» debilitado.
En línea con lo que ocurría en Nueva York, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, abría al alza en el mercado de futuros de Londres y se colocaba en los 123,58 dólares por barril.