Con el softbol masculino en el ranking de los primeros diez países del mundo, la meta del nuevo comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa) es llevar al femenino a ese nivel y clasificarlo para los Juegos Olímpicos de Verano, Tokio 2020.
La aspiración la externó este jueves el presidente de la Fedosa, ingeniero Garibaldy Bautista, en el discurso central de la juramentación de la recién electa directiva, en acto con alto nivel de convocatoria, que incluyó al ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, los presidentes del Comité Olímpico y miembro del COI Luis Mejía, de Cervecería Nacional Dominicana (principal patrocinador del softbol), Franklin León; de la Liga de Béisbol Profesional otoño-invernal Vitelio Mejía; del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano Dionisio Guzmán y el secretario general del COD Antonio Acosta.
Entre las entidades internacionales estuvieron los titulares de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el italiano Riccardo Fraccari; del Softbol Mundial, el puertorriqueño Tommy Velázquez; y de la Federación de Softbol de Panamá, Danilo Velázquez.
Bautista apuntó que durante su gestión anterior, la rama masculina alcanzó por primera vez en la historia del softbol nacional el top-10 del mundo. Acotó que el femenino está en el lugar 24. Dijo esperar que en el período 2018-2022, por el que se juramentó el nuevo comité ejecutivo, el femenino su ubique en los primeros 10 y buscará en 2019 la clasificación para los Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en la capital del Japón.
Informó que el contrato de patrocinio con Cervecería será renovado a partir de mayo, lo que generó gran algarabía por los presidentes de 26 asociaciones provinciales (entre 32) que hicieron acto de presencia, igual que 22 titulares de federaciones deportivas nacionales, que con su asistencia expresaron un alto grado de solidaridad.
Acompañan a Bautista en la nueva directiva, como primer vicepresidente, Fabio De León (de Cotuí); segundo vice, Roberto Pérez (San Cristóbal); tercer vice, Yomaira A. Peña (Bonao); secretario general, Juan Luis Medina (Puerto Plata); co-secretario, Julio Santana Catedral (El Seibo); tesorero, Nelson Wells (La Romana), co-tesorero, Julio C. De Jesús Corporán (Higuey); como vocales, por la Zona Metropolitana, Leonardo Díaz (Santo Domingo); del este, Rodolfo Alcalá (Hato Mayor); de sur corto, Miguel A. Valdez (Elías Piña); sur largo, Ferneli Dotel (Pedernales); Cibao Central, Víctor Bolívar Santos (Bonao); del nordeste, Félix Reynoso (Nagua); y del noroeste, Rafael Quiñonez (Dajabón). Tommy Velázquez tomó el juramento a los directivos.
Danilo Díaz
El ministro de Deportes destacó en su discurso el gran poder de convocatoria del presidente de la Fedosa por todas las personalidades nacionales e internacionales que se dieron cita.
UN APUNTE
Habla Luisín Mejía
Luis Mejía recordó que el softbol es su deporte, el que dirigió por casi 20 años y que sin su paso por allí, hoy no sería presidente del Comité Olímpico y miembro del COI. Saludó el gran apoyo que han dado a esta juramentación las personalidades internacionales, las federaciones y las asociaciones de softbol.