El Banco Central informó que en su reunión de política monetaria de noviembre decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 5.5% anual. La entidad explicó que aunque se mantienen las condiciones que llevaron a un incremento preventivo de la TPM en la reunión pasada como son el aumento esperado de la tasa de interés de política monetaria de la Reserva Federal, el incremento gradual de los precios del petróleo y las expectativas generadas en torno al proceso electoral de Estados Unidos, el BCRD optó por mantener invariable su tasa de referencia.
Esta decisión se tomó a la espera de mayor información sobre el impacto económico pudiesen generar los eventos climáticos extremos ocurridos recientemente.
La decisión respecto a la tasa de referencia pondera el balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación a partir del análisis de los principales indicadores macroeconómicos internos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.
En el mes de octubre, la tasa interanual de inflación disminuyó a 0.91%, al tiempo que la inflación acumulada al décimo mes de 2016 se ubicó en 0.65%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 1.78 por ciento.
Explicó la entidad reguladora que en el contexto externo, contrario a lo esperado, la reacción de los mercados ha tendido al alza de los indicadores bursátiles luego de las recientes elecciones en los Estados Unidos de América (EUA).
Al mismo tiempo, el dólar se ha fortalecido y las tasas de interés de largo plazo se han incrementado ante una mayor probabilidad de aumento de tasa por parte del Banco de la Reserva Federal.
Por otro lado, la Zona Euro (ZE) se expandiría en torno a 1.6% en 2016, apoyada por el desempeño de Alemania (1.8%) y España (3.1%), principalmente.