La tormenta tropical” Bertha” se alejo la tarde de este domingo del país y a su paso dejo indundaciones , localidades incomunicadas , pero sobre todo dejo agua , según la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), este lunes la planta de tratamiento de Haina Manoguayabo estará operando en un 100 por ciento gracias a las lluvias del fin de semana, lo que permitirán distribuir unos 90 millones de galones de agua potalizada.
Minetras Onamet degradó el aviso a una alerta meteorológica contra inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, y descontinuó el aviso contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Bertha se aleja del país, pero continuarán los aguaceros en diversos puntos de la geografía nacional debido a los campos nubosos asociados a esta.
Bertha también se alejó de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas el domingo por la tarde, generando que las autoridades suspendieran todas las alertas de tormenta y vigilancias costeras.
La tormenta había azotado en partes de los dos archipiélagos caribeños con lluvia y ráfagas de viento luego de cruzar sobre la República Dominicana, donde el desbordamiento de ríos por los aguaceros ocasionó la evacuación temporal de decenas de familias.
No se han reportado daños en las empapadas Islas Turcas y Caicos ni Bahamas, donde los residentes reportaron un clima mayormente soleado mientras el vórtice de Bertha avanzaba sobre mar abierto.
«Tuvimos un cielo nublado temprano por la mañana. Pero en este momento está soleado, sin brisa», dijo Bernard Ferguson, un empleado en un complejo vacacional en la lejana Isla de Crooked.
Mientras el ojo de la tormenta giraba sobre el Atlántico, sus vientos máximos sostenidos se mantuvieron en 75 kilómetros por hora (45 mph), pero se esperaba un fortalecimiento en los próximos dos días. Bertha se dirige al noroeste a una velocidad cercana a los 30 kilómetros por hora (18 mph) con vientos de fuerza de tormenta tropical cubriendo hasta 260 kilómetros (160 millas).
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que es muy probable que la tormenta trace una curva con dirección norte-noreste y se mueva en paralelo a la costa este de Estados Unidos sin tocar territorio continental. También se esperaba que durante la semana se mantenga alejado de Bermuda, territorio británico en el Atlántico.
En República Dominicana, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, dijo que los pobladores debían permanecer alertas porque las lluvias continuaban en partes del este del país.
Debido a un oleaje agitado, las autoridades advirtieron a negocios turísticos cancelar cualquier actividad relacionada con el mar y prohibieron a embarcaciones pesqueras entrar al agua en gran parte de la costa oriental del país caribeño.
El sábado, la tormenta pasó al suroeste de Puerto Rico, donde descargó entre ocho y 13 centímetros (tres a cinco pulgadas) de lluvia, aunque en algunos puntos se registró la caída de hasta 20 centímetros (ocho pulgadas).
La lluvia fue bien recibida por muchos en las zonas secas de la isla estadounidense en el Caribe, donde una sequía moderada ha afectado las cosechas. El domingo, Alberto Lázaro, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, dijo que la afluencia de las aguas de las lluvias causadas por Bertha a las reservas pospondría los planes de racionar el consumo de agua al menos por un par de semanas.
Las autoridades de Puerto Rico informaron que cerca de 29.000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica el domingo. La mayoría de los apagones se registraron en la región central montañosa del país luego que sucedieran más de 1.200 relámpagos en la región tan solo por la tarde.