LA PAZ (AP) _ El gobierno boliviano califica de poco serio y malintencionado el estudio del gobierno estadounidense sobre la producción de drogas que señala que Colombia ocupa el tercer lugar, detrás de Perú y Bolivia, en la producción de cocaína pura.
«Nos ha sorprendido este tipo de declaraciones que revelan una falta de seriedad, una mala intención contra el país, es una actitud política de mala fe de parte de un funcionario de segunda jerarquía», dijo el miércoles en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El funcionario señaló que presentará una nota mediante la cancillería boliviana «porque esto puede dañar a un pueblo que no vive de la cocaína».
El lunes, desde Washington, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas, dijo que la producción de cocaína pura en Colombia cayó 25% el año pasado y que ahora ocupa el tercer lugar, detrás de Perú y Bolivia, en la producción del estupefaciente.
Aseguró que los cultivos de hojas de coca en Colombia, materia prima para fabricar cocaína, pasaron de 100.000 hectáreas en 2010 a 83.000 el año pasado.
Romero aseguró que estos datos contradicen «un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que señalaron que en Colombia entre 2011 y 2012 se ha incrementado de 62 hectáreas a 64 hectáreas los cultivos de coca».
«Estados Unidos carece de información de Bolivia tras la salida de la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas)», agregó el ministro en referencia a que el presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos por supuesta confabulación y a la DEA por sospechas de espionaje a su gobierno.
El lunes, Morales, líder de los cocaleros del sector de trópico de Cochabamba, al centro de Bolivia, aseguró que la política de su gobierno está siendo apoyada por su gremio y está avanzando.
Según el informe de la ONU, la producción de coca en Bolivia osciló de 30.000 a 31.000 hectáreas entre 2008 y 2011.